Menú Cerrar

El CNE no discutirá el voto en el extranjero «hasta que no haya un acuerdo político», asegura Enrique Márquez

El CNE no discutirá el voto en el extranjero «hasta que no haya un acuerdo político», asegura Enrique Márquez

Aunque el 2022 no es un año electoral, esto no quiere decir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tenga varios temas sobre su mesa. Uno de ellos es el relacionado con el voto de venezolanos en el extranjero, algo que según el vicepresidente del organismo, el rector Enrique Márquez, no se tratará hasta que no exista un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

En entrevista con Crónica.Uno, Márquez destacó que el asunto del voto en el extranjero debería ser central en las conversaciones y que el CNE tendría que hacer todo lo posible por flexibilizar la participación de los venezolanos fuera del país.

No obstante, alertó que buena parte de la agenda que discute el órgano comicial está relacionada con los acuerdos alcanzados por las fuerzas políticas en Venezuela. “El CNE no escapa a la realidad del país”, explicó.

Además del voto en el extranjero, Enrique Márquez también se refirió a otros temas, como lo que ocurre tras la salida de la rectora Tania D’Amelio, el posible rol del CNE en las primarias de la oposición y la posibilidad de que desde esa institución se cree una Ley Orgánica de Referendos, una vieja deuda que, el rector insiste, es importante para medir la opinión de los venezolanos.

¿En qué está trabajando el CNE en la actualidad?

—El CNE ha tenido unos meses de arranque donde se ocupó, inicialmente, de la elección de Barinas en enero, luego de la solicitud fallida del revocatorio y durante los últimos días ha estado semiparalizado por la salida de la rectora principal Tania D’Amelio, quien ahora es magistrada del TSJ.

Hemos estado preparando agenda, los organismos del CNE haciendo balances del proceso anterior (21-N) y construyendo la posibilidad de avanzar en las observaciones que se hicieron, tanto en los informes de la UE, como en los de la ONU. Estamos arrancando una serie de planes. En el caso de la Comisión de Planificación y Seguimiento (Copafi), hemos estado asistiendo a partidos políticos en cuanto a sus elecciones y procesos internos. Hemos asistido al MAS, a AD, AP y Copei. También estamos trabajando en la asesoría a otros partidos.

Lee la entrevista completa en Crónica Uno

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com

Publicado el: 2022-05-15 17:44:24
En la sección: Política – SuNoticiero

Publicado en Política
Volver al inicio