Menú Cerrar

El País: Juan Guaidó impulsa una nueva coalición antichavista que fuerce elecciones en Venezuela – AlbertoNews

El País: Juan Guaidó impulsa una nueva coalición antichavista que fuerce elecciones en Venezuela - AlbertoNews

La fragmentada oposición venezolana intenta recomponerse. Juan Guaidó ha dado un balance del que parece ser ahora su principal objetivo y una demanda de la comunidad internacional para encarar la nueva etapa de la lucha por una transición política en Venezuela. En una mesa con diversidad de liderazgos partidistas y de la sociedad civil, el líder de la oposición llamó a “la mayor y mejor unidad posible para lograr elecciones libres”. En el encuentro con la prensa habló de las conversaciones que ha sostenido parte del equipo que lo respalda desde Bogotá para lograr un acuerdo en el corto plazo, tanto en lo político como en lo humanitario. Se refirió en particular al ingreso de las vacunas contra la covid-19 a través del mecanismo Covax para seis millones de venezolanos.

Por FLORANTONIA SINGER / ALONSO MOLEIRO – EL PAÍS

El martes, Guaidó habló por separado con el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, y con el canciller de Canadá, Marc Garneau, quienes se comprometieron a seguir respaldando la causa por un cambio de Gobierno pacífico en Venezuela, a través de elecciones, y también al liderazgo de Guaidó como presidente interino.

La agenda de presión interna, dijo Guaidó, ha comenzado con la gira que está haciendo por el país la comisión delegada de la Asamblea electa en 2015. Además, tienen en el horizonte una movilización para el 8 de marzo, cuando las mujeres han llamado a protestar por el incremento de los feminicidios en las últimas semanas. “Vamos a construir la mayor unidad posible y la suficiente presión interna con nuestros aliados para ir a elecciones libres y resolver la emergencia que creó esta dictadura”, señaló Guaidó. “Nosotros lo que queremos en votar libremente”, dijo.

La oposición venezolana que respalda a Guaidó busca aprovechar un momento en el que nuevamente parece haberse alineado el empuje internacional, con Washington y Bruselas aplicando presión al mismo tiempo. “Muchos creyeron o les hicieron creer que la Administración de Estados Unidos (la de Biden) no iba a reconocer al Gobierno encargado o que la Unión Europea iba a cambiar de posición como si esto fuera un problema de personas. No: son Estados. La democracia, la Constitución es lo que respalda en definitiva la Administración del presidente Biden, la Unión Europea y nuestros aliados. Dejen de creer en cantos de sirena”.

El régimen de Nicolás Maduro, el chavismo y otros actores, sin embargo, también están jugando en el tablero electoral con una posible convocatoria de elecciones regionales y municipales que nuevamente exacerbe el dilema opositor de participar o abstenerse. Luego de la designación de los rectores que hizo el Supremo en junio, el chavismo en la Asamblea ha iniciado los procedimientos para elegir un nuevo árbitro. Un grupo creciente de actores reconocidos de la sociedad democrática, desgajada de los partidos políticos, ha encontrado en este escenario una importante zona de coincidencias. Denominados Foro Cívico, parecen decididos a adelantar la lucha por condiciones electorales para participar en las venideras elecciones de gobernadores y alcaldes, independientemente de Juan Guaidó, de las sanciones europeas o de lo que tenga que opinar la Administración de Joe Biden.

Siga leyendo en EL PAÍS

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-03-04 12:54:30
En la sección: Política – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio