Menú Cerrar

Embajada de Rusia desmiente amenaza de enviar tropas militares a Cuba y Venezuela

Embajada de Rusia desmiente amenaza de enviar tropas militares a Cuba y Venezuela

La embajada de Rusia en Venezuela desmintió que el vicecanciller Sergei Ryabkov, quien encabeza la delegación rusa en las conversaciones en Ginebra, amenazara con desplegar infraestructura militar rusa en Venezuela o Cuba, si Estados Unidos y la OTAN  se expanden hacia el este de Europa en el conflicto por Ucrania.

Ryabkov dijo, durante una entrevista con el canal RTVI, textualmente: «No quiero confirmar ni descartar nada» respecto al despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela. «En el estilo americano, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular para asegurar la poderosa influencia de ese país en el mundo. Depende de las acciones de los colegas estadounidenses«, aseveró Riabkov, según reseñó RT.

Esta aclaratoria se difunde luego de que varios medios de comunicación internacionales y locales afirmaran que Rusia amenazó con desplegar infraestructura militar rusa en Venezuela y Cuba, lo que provocó la reacción de Washington: Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró, este jueves 13 de enero, que Estados Unidos respondería de forma «decisiva» si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba.

«Si Rusia llegara a avanzar en esa dirección, lidiaríamos con ello de forma decisiva», afirmó Sullivan, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, sin dar más detalles, a lo que también consideró que que podría tratarse de una «fanfarronada» del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, que no debe tomarse demasiado en serio, según reseñó la agencia EFE.

Igualmente, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, consideró este jueves como «preocupante» que Rusia pudiera trasladar misiles a esos países caribeños.

“No es territorio de la OTAN, Venezuela Cuba, pero puedo imaginar que hay países, aliados, que están preocupados por tal posibilidad”, indicó Bauer en una rueda de prensa al término de una reunión de los jefes de la Defensa de la Alianza, reunidos en el Comité Militar.

Sin embargo, las declaraciones del vicecanciller Sergei Ryabkov se centraron en afirmar que  Estados Unidos y la OTAN habían rechazado las demandas de garantías de seguridad de Rusia en el conflicto que sostienen en Ucrania y descartó una pronta reanudación de las negociaciones con Occidente.

Las negociaciones entre Rusia, Estados Unidos y sus aliados tuvieron que ver con las acusaciones de Occidente de que Moscú ha concentrado en las últimas semanas alrededor de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para preparar una posible invasión, una intención que el Gobierno ruso niega. 

Así, Riabkov recordó que la reacción rusa dependerá de las acciones de EE. UU. y sus aliados, aunque agregó que adoptar medidas militares no es lo quiere Moscú.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-01-14 10:23:16
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política
Volver al inicio