Menú Cerrar

EN DETALLE | Los nuevos crímenes de lesa humanidad que se suman al expediente criminal de Maduro – AlbertoNews

El último informe de la ONU sobre las violaciones a Derechos Humanos en Venezuela confirma que todo empeora en el país.

Humberto Andrade | Primer Informe

Marta Valiñas, Presidenta de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos que estudia a Venezuela, hizo una actualización de la situación.

La funcionaria criticó la participación de Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Dijo que el dictador «expuso una visión para Venezuela con los derechos humanos como pilar central».

Pero mientras lo hacía, el régimen que preside continuó cometiendo crímenes de lesa humanidad.

Agregó que «negar la realidad y desestimar todas las críticas no ayuda» a proteger los derechos de los venezolanos.

Imparables ejecuciones extrajudiciales

Valiñas recordó que en el informe de 2020 ya se había alertado sobre el grave patrón de ejecuciones extrajudiciales. La mayoría de las cuales eran cometidas por fuerzas represivas, controladas por Maduro, en el contexto de las operaciones de seguridad.

«Hemos identificado más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales desde el comienzo del año [2021] e investigaremos las circunstancias en torno a estos casos».

La mayoría de esos hechos están protagonizados por las llamadas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Pero también se sabe de la participación de otras fuerzas policiales. además de las FAES, en estos asesinatos.

Por ejemplo, relató Valiñas, «entre el 7 y el 9 de enero, las FAES llevaron a cabo la que podría ser una de las operaciones policiales más letales hasta la fecha».

Agregó que las investigaciones preliminares indican que algunos de los asesinados fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Los cuerpos de represión de Maduro también siguen obstaculizando la rendición de cuentas por esas ejecuciones ilegales. Ratificó que se mantiene el patrón de «revictimizar» a los familiares que buscan justicia para sus seres queridos.

«Estos incluyen no entregar los certificados de defunción, cobrar por las autopsias y entregar los cuerpos con el ataúd cerrado, con la instrucción de que no se abra», dijo Valiñas.

Cadenas de mando, colectivos, guerrilleros
Adelantó también que se profundizarán las investigaciones sobre estas estructuras. Y se aclararán las responsabilidades y las cadenas de mando, utilizando el estándar de motivos razonables para creer. Todas las acciones como a las omisiones por parte de Mduro están bajo la lupa .

La Misión de Determinación de los Hechos también examinará las tácticas utilizadas por los perpetradores estatales para eludir responsabilidades.

Entre ellas la de coordinar acciones con actores que están fuera de la estructura estatal del régimen. Esas asociaciones permiten cometer violaciones y crímenes con mayor impunidad. Colectivos y otros grupos armados civiles y guerrilleros son los preferidos para efectuar esas tareas represivas.

Además, profundizaremos en nuestras investigaciones sobre las respuestas de las y los fiscales y del poder judicial a las violaciones y los delitos. Esto incluye analizar si, mediante actos de comisión u omisión, el poder judicial ha contribuido a perpetuar la impunidad

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-03-11 09:06:25
En la sección: Política – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio