Menú Cerrar

«En las zonas rurales del país se puede estar expresando el cambio político en Venezuela», afirma analista Héctor Briceño #ConLaLuz

"En las zonas rurales del país se puede estar expresando el cambio político en Venezuela", afirma analista Héctor Briceño #ConLaLuz

Muchos análisis se han tejido luego de las megaelecciones del 21 de noviembre, casi todos enfocados en los resultados y en lo que significó para los distintos sectores de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro el lograr solo tres gobernaciones y poco más de 100 alcaldías.

Pero para el politólogo Héctor Briceño, miembro del Centro de Estudios del Desarrollo  Universidad Central de Venezuela (Cendes UCV), es mucho lo que debe reflexionar esta parte de los actores políticos del país, en especial con la pérdida de espacios en las grandes ciudades y lo que conquistaron en las esferas menos favorecidas de la población y no pudieron capitalizar.

«Estas elecciones significaron un giro 18 grados en el entorno electoral venezolano, luego de cuatro años de que estos sectores de la oposición decidieron abandonar la arena electoral y ahora decidieron regresar», expresó Briceño durante su conversación en el programa #ConLaLuz, de Efecto Cocuyo, con la periodista Luz Mely Reyes.

Briceño, profesor Investigador de la Universidad de Rostock (Alemania) y experto en temas de democracia, elecciones y cultura política, asegura que el del 21Nov fue un proceso electoral donde se deben señalar cosas positivas «que no habíamos visto en mucho tiempo».

No obstante, dentro de lo malo, indica que al igual que en anteriores procesos aún las condiciones electorales se siguieron deteriorando y las violaciones a los derechos políticos se extendieron. «No pueden ser consideradas democráticas», dijo sobre ello.

Este analista esbozó un análisis muy interesante. Pues explicó que si bien estas megaelecciones no fueron las más determinantes de los últimos años sí tuvieron un impacto importante en varios sectores.

«La oposición, que solía tener un dominio importante en las áreas metropolitanas, en esta ocasión su votación fue más importante en los sectores más rurales del país. Las parroquias más pequeñas o los lugares con menos población, fueron las que más salieron a votar por ellos; en las grandes ciudades la abstención fue mayor. Lo contrario le pasó al Psuv, que era más importante en los poblados mas pequeños y el apoyo que tenían aquí cayó significativamente, lo que quiere decir que su maquinaria no estaba tan aceitada como creían», dijo.

Indicó que los grupos políticos opositores que han basado su discurso en el radicalismo, perdieron votos en los sectores más urbanos, donde antes calaban más.

«La oposición esta llegando a zonas rurales, donde la forma de hacer política es el cara a cara, el puerta a puerta. Esto es una señal para el liderazgo opositor».

Resaltó el papel que tuvieron las nuevas estructuras políticas del país, como la Alianza Democrática o Fuerza Vecinal, que en esta ocasión tuvieron mayor impacto en las ciudades, lo que habla de que la oposición necesita tomar nuevos aires de cara a volver a concentrar apoyos.

Resumió todo en que ahora se hace evidente que no hay una hegemonía opositora y que ahora queda la construcción de nuevos consensos y otras formas de lucha.

Pero no solo la oposición perdió respaldo de sus sectores tradicionales. También el chavismo, aunque conquistó más poderes gubernamentales, no fue fuerte en los espacios menos favorecidos, algo que se tradujo en los pocos votos que alcanzaron el pasado domingo.

«La calidad de vida se ha deteriorado más en los sectores más pobres, en los rurales; la crisis económica o humanitaria es más profunda en estos sectores. Ellos están descontentos con el gobierno y eso fue lo que les pasó factura», agregó.

Vea la entrevista completa aquí:

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2021-11-23 20:45:43
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política
Volver al inicio