Menú Cerrar

Europa presenta un régimen de sanciones para ser más estricta con los violadores de DDHH y señala a Venezuela – AlbertoNews

Europa presenta un régimen de sanciones para ser más estricta con los violadores de DDHH y señala a Venezuela - AlbertoNews

La Comisión Europea presentó este lunes un régimen de sanciones contra violadores de derechos humanos. La propuesta, que podría entrar en vigor en enero de 2021, proporcionará “mayor flexibilidad para apuntar a los responsables de violaciones y abusos graves de los derechos humanos”, dijo Maros Sefcovic, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Comisión. Por cosas como las que ocurren en Venezuela, agregó, Europa “está obligada a lanzar un régimen así”.

Daniel Gómez –ALnavío

En materia de política exterior la Unión Europea está obligada a tomar decisiones con el consenso de todos los países miembros. De ahí que muchas iniciativas no prosperen ya que no es fácil poner de acuerdo a 27 naciones con intereses tan distintos.

Para romper este bloqueo, la Comisión Europea anunció este lunes su intención de flexibilizar los mecanismos a la hora de aplicar sanciones contra violadores de derechos humanos. Una medida que parece motivada, entre otros puntos, por el señalamiento de una misión independiente de la ONU contra Nicolás Maduro y otros altos jerarcas del gobierno de Venezuela por cometer crímenes de lesa humanidad.

“A la luz de los últimos acontecimientos en Bielorrusia, el incidente con Navalny [el opositor ruso supuestamente envenado por el gobierno de Vladimir Putin], la situación en Venezuela y Siria, indudablemente estamos obligados a crear un régimen de sanciones separado”, dijo Maros Sefcovic, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acompañada de todos sus comisionados, presentó en Bruselas el Régimen Global de Sanciones contra Violadores de Derechos Humanos de la Unión Europea. Una propuesta que será sometida a votación a finales de este año. En este caso sí será necesaria la aprobación de los 27 países de la UE. Si la recibe, el régimen de sanciones entrará en vigor en enero de 2021.

“Debemos defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. Un régimen de sanciones es algo que llevamos esperando mucho tiempo. Confiamos en que el Consejo demostrará su determinación de apoyar a la Comisión en este objetivo adoptando nuestra propuesta”, apuntó la presidenta.

“Los derechos humanos están siendo atacados en todo el mundo. El nuevo régimen global de sanciones de derechos humanos será una poderosa herramienta para responsabilizar a quienes cometan graves violaciones y abusos de los derechos humanos en todo el mundo. Esta es una oportunidad para que Europa no sólo defienda sus valores, sino que actúe”, agregó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Siga leyendo en ALnavío

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-10-20 09:07:53
En la sección: Política – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio