Menú Cerrar

G4 posterga el anuncio de su participación en regionales por el CNE

G4 posterga el anuncio de su participación en regionales por el CNE

La participación de la oposición mayoritaria venezolana, reunida bajo el G4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular) y la plataforma unitaria, es un hecho que todavía no se concreta bajo la aspiración de una prórroga en el lapso de postulaciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que originalmente vencen el 29 de agosto.

“El G4 está en intensas reuniones, allí definirán todo. Hoy (26 de agosto) es vital”, dice una fuente cercana a las conversaciones. Dichos encuentros han sido presionados a lo interno por AD, PJ y UNT, cuyos líderes y bases están dispuestos a participar, ya algunos con candidaturas anunciadas desde hace semanas, reseña Tal Cual.

Según este medio, la piedra de tranca ha sido la negativa de Voluntad Popular, pero ese escollo fue saltado esta misma semana. Hay otros partidos minoritarios como Encuentro Ciudadano o La Causa R que consideran dichos comicios como una distracción del verdadero objetivo: lograr avances dentro de la negociación en México bajo la premisa del acuerdo de salvación nacional propuesto por Juan Guaidó.

 

El mismo Juan Guaidó también ha reconocido que se está trabajando “intensamente” para lograr una decisión sobre las regionales y convertirlas en un “beneficio para la lucha democrática”.

“Lo importante es que los partidos están discutiendo francamente cómo utilizar este proceso para beneficiar la lucha democrática, nadie está aspirando que con un cargo se solucione el conflicto. Hay partidos que han dicho que sí, otros que no, pero la decisión va a ser tomada pensando en Venezuela, espero que no se pongan las aspiraciones personales por encima”, ha dicho el mandatario interino.

Mientras tanto, el anuncio del CNE sobre la extensión de las postulaciones es algo que no se ha discutido todavía en el directorio del organismo, tal como lo confirmó su presidente, Pedro Calzadilla, hace unos días.

Una fuente del CNE comentó a TalCual que la posibilidad de que el directorio converse sobre este tema y genere una decisión puede darse el viernes o en una reunión de emergencia del directorio, siempre y cuando se logre el voto favorable de todos los rectores.

De proseguir el cronograma, tal como está establecido hasta este jueves 26, el G4 tiene que hacer magia para lograr postular los más de cuatro mil cargos a elegir en noviembre antes del domingo 28 a la medianoche, en un país donde las fallas de electricidad e internet son recurrentes.

Otra de las cuestiones que espera resolver el G4 es el tema de las candidaturas. Ya hay estados donde el apoyo es definido como en Anzoátegui (Antonio Barreto Sira – AD), Monagas (Piero Maroun – AD), Portuguesa (María Beatriz Martínez – PJ) o Vargas (José Manuel Olivares – PJ); pero en otras entidades como Lara, Táchira y Zulia debe resolverse debido a que hay varios contendientes.

Con información de Tal Cual

Fuente de TenemosNoticias.com: elclarinweb.com

Publicado el: 2021-08-26 13:40:44
En la sección: Política – El Clarín | Diario venezolano de la región central

Publicado en Política
Volver al inicio