Menú Cerrar

Gobierno encargado dispuesto a establecer contacto con nuevo gobierno de Colombia para preservar Monómeros

Gobierno encargado dispuesto a establecer contacto con nuevo gobierno de Colombia para preservar Monómeros

Yon Goicochea, consultor del gobierno encargado para los activos en el exterior, dijo a la Comisión de Contraloría de la AN2015: “La relación del gobierno interino con Colombia tiene la intención de mantener los derechos de los venezolanos, la protección de Monómeros y la colaboración para que eso sea posible”.

Caracas. El gobierno encargado que preside Juan Guaidó, y que tiene bajo su control algunos activos de Venezuela en el exterior, parece preocupado por el silencio del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sobre Monómeros después del 19 de junio y ha lanzado este lunes una señal de acercamiento, con el objetivo de preservar la compañía bajo su ala.

El distanciamiento ideológico entre Petro, quien toma  posesión del cargo el próximo 7 de agosto, y el actual presidente colombiano, Gustavo Duque, puso en tres y dos, no solo el futuro de cientos de perseguidos políticos venezolanos asilados en ese país y la continuidad del reconocimiento de Colombia hacia el gobierno encargado, sino también el destino de Monómeros.

Sin embargo, el consultor de la presidencia encargada para asuntos relacionados con el manejo de los activos en el exterior, Yon Goicochea, expresó este lunes la postura oficial del gobierno encargado sobre el tema y lanzó una señal en busca de un posible acercamiento a la administración de Gustavo Petro.

Foto captura de pantalla reunión de la Comisión de Contraloría del 4 de julio de 2022

“La relación del gobierno interino con Colombia tiene una sola intención y es la intención de mantener los derechos e intereses de los venezolanos, la protección del activo (Monómeros) y la colaboración para que eso sea posible. Creo que manteniendo la institucionalidad en esa línea la relación (entre el nuevo gobierno de Colombia y el gobierno encargado) podrá sortear ese efecto. El efecto deseado es mantener ese activo y protegerlo”, dijo Goicochea.

La declaración de Goicochea se produjo este lunes 4 de julio durante su comparecencia virtual a una interpelación de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional electa en 2015.

El presidente de la Comisión de Contraloría, Macario González (VP), le había preguntado expresamente al funcionario qué información manejaba su oficina sobre las gestiones que estuviera haciendo el nuevo gobierno de Colombia respecto a Monómeros.

Además de lo dicho y citado más arriba, Goicochea dijo no tener información específica sobre cómo está tratando Petro el caso Monómeros: “Sabemos que hay una comisión de enlace entre Iván Duque y Gustavo Petro, donde hay un capítulo dedicado a las empresas fertilizantes, entre ellas Monómeros. No tenemos información específica de lo que se ha discutido en esa mesa o si ya ha iniciado sus rondas de consultas o negociaciones”.

Un leve matiz
consejo nacional para la protección de activos
Foto captura de pantalla, reunión de la Comisión de Contraloría del 4 de julio de 2022

Más tarde, en conversación directa con Crónica.Uno, vía Whatsapp, se le pidió ahondar en su afirmación y precisar hasta qué punto el gobierno encargado estaría dispuesto a colaborar con Petro para mantener control sobre Monómeros. Allí el funcionario matizó:

“No me sentiría cómodo diciendo que vamos a ‘colaborar con Petro’ porque es una declaración política que no me corresponde dar y está fuera de mi rango de acción, pero sí diciendo que con relación a Monómeros, el interés del gobierno encargado es preservar el activo en defensa de los venezolanos y en tal sentido se entiende que para eso deberá establecer contacto con el nuevo gobierno de Colombia, una vez que se haya juramentado”, dijo.

Los temores del gobierno encargado
monómeros colombo venezolanos ecofertil
Foto captura de pantalla vídeo Monómeros

Públicamente, el gobierno encargado y Juan Guaidó en particular, no habían expresado ninguna otra consideración respecto a Colombia, más allá de lo señalado el pasado 19 de junio, cuando se conoció el resultado de la elección presidencial.

En esa oportunidad, Guaidó publicó un tweet en el que felicitó al pueblo de Colombia y a sus instituciones, recalcó la importante población venezolana que ha sido acogida en los últimos años, y abogó porque Petro continuara el acompañamiento a Venezuela en el camino hacia la recuperación de la democracia.

Posteriormente, integrantes del gobierno encargado han expresado en privado que si bien no ha habido hasta el momento ningún contacto directo con el nuevo gobierno de Colombia, la posición sobre Monómeros se mantendrá bajo dos premisas: la preservación del activo y que sean sancionados los responsables de hechos de corrupción.

Sin embargo, un alto funcionario señaló off the record que el temor en el gobierno encargado es que se produzca una “entrega abrupta del activo a Nicolás Maduro una vez que se produzca el cambio de gobierno”.

Las exigencias de la OFAC
monómeros oposición
Foto: Monómeros

Como se recordará, el pasado 14 de junio la Comisión Delegada aprobó un acuerdo para crear un Consejo Nacional para la Protección de Activos en el Exterior que establece algunos parámetros técnicos para la selección de los integrantes de las juntas ad hoc.

Aunque el acuerdo ha sido cuestionado por altos funcionarios del gobierno encargado, trece días más tarde, el 27 de junio, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, concedió a Monómeros la renovación de la licencia para continuar con sus operaciones.

A juicio de Yon Goicochea, esa decisión fue en parte resultado de aquel acuerdo.

“Nosotros no tenemos capacidad de dictarle a la OFAC óomo, cuándo y si da o no licencias, pero a nosotros se nos hicieron una cantidad de sugerencias para reorganizar a Monómeros. Creo que ese acuerdo para llevar a cabo la renovación (de las juntas ad hoc) favoreció la posibilidad de que se otorgara la licencia”, dijo Goicochea este lunes.

No obstante, el funcionario hizo énfasis ante la Comisión de Contraloría en la responsabilidad que recae en la Asamblea Nacional electa en 2015 para que dicha licencia se mantenga a favor de Monómeros:

“Esa licencia fue otorgada por un año. No estoy seguro de que esa licencia sea renovada en caso de que este acuerdo (del 14 de junio) no se cumpla. Es muy importante que la reorganización y la revisión se hagan, y se hagan con los criterios técnicos que están expuestos allí y que quizá abrieron la puerta para la renovación de la licencia”, señaló.

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2022-07-04 16:21:57
En la sección: Política

Publicado en Política
Volver al inicio