Menú Cerrar

Guaidó: “Venezuela es hoy un país en guerra. No se ven las bombas pero no hay Estado de derecho y tenemos 5 millones de refugiados” – AlbertoNews

Guaidó: “Venezuela es hoy un país en guerra. No se ven las bombas pero no hay Estado de derecho y tenemos 5 millones de refugiados” - AlbertoNews

El frente común contra el régimen chavista liderado por Juan Guaidó se agrietó con la inciativa de Hernique Capriles, dos veces candidato presidencial, de abrir una negociación con el madurismo. Durante una entrevista telemática con LA RAZÓN, Guaidó prefiere evitar la confrontación con su antiguo aliado y resaltar lo que les une. Casi dos años después de su proclamación como presidente interino, su gran activo sigue siendo el reconocimiento de más de 50 países entre los que está Estados Unidos y España. Y lo sabe.

Por Victor Amaya, Rocío Colomer

Nos enteramos del envío de la misión europea 24 horas antes. El régimen ha mostrado aversión a la vía de la negociación

-¿Es cierto lo que afirmó Borrell de que fue el G4 el que solicitó que su oficina buscara negociar con Maduro posponer elecciones?

-Nuestra exigencia está muy clara: elecciones presidenciales y parlamentarias libres, con las condiciones que hemos descrito y que saben Borrell, la Unión Europea, la OEA, el Grupo de Lima, Estados Unidos, y los países aliados. Las condiciones son árbitro independiente, derecho a elegir y ser elegido, los partidos en manos de sus dirigentes, observación internacional y cronograma de elecciones. Eso fue lo que hablamos con el Alto Comisionado de la UE y hemos hablado con todos para lograr esas condiciones. Eso es distinto a un proceso de mediación, que lo tuvimos con Noruega. Borrell dijo que no había negociación o mediación con el régimen de Maduro. Creo que es un tema de semántica, o de contextualización, pero eso fue lo que hemos hablado con las distintas instancias, incluida la Unión Europea, a lo que agrego que de esa visita de los enviados europeos nos enteramos 24 horas antes.

-Borrell sí hablo de diálogo y lo dio por cerrado, aunque admitió que volvería a intentarlo. ¿Hay que mantener el canal de negociación abierto con el régimen?

-El régimen ha demostrado aversión, soberbia, incluso odio hacia mecanismos de resolución de conflictos. La dictadura cerró la puerta en Noruega al levantarse corriendo de ese proceso, y no es distinto a lo que hizo ahora: le cerró la puerta en la cara a la posibilidad de un proceso justo, creíble y verificable, que brindara garantías no solo a la oposición sino a todos los sectores. Ahora la dictadura persigue también al Partido Comunista y a las diferentes formaciones que se desprenden de la coalición del régimen.

-¿Temen que a partir de enero con el final del período del actual Parlamento, el reconocimiento internacional a la Asamblea Nacional y a su Gobierno interino se pierda?

-El Grupo de Lima, la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, Marruecos, Corea del Sur o Japón, etc, ya se han pronunciado a favor de mantener el reconocimiento al gobierno encargado y el Parlamento hasta renovar los poderes de manera legítima mediante una elección presidencial y parlamentaria.

-¿Quién será el presidente de la Asamblea Nacional que reconozca Maduro el año que viene?

-La farsa que pretende la dictadura es más parecido a unas primarias del partido oficialista PSUV, veremos allí una pugna interna del poder, que parece más de mafias que democrática.

Lee la nota completa en

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-10-19 09:28:52
En la sección: Política – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio