Menú Cerrar

Hace 15 años Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la Unesco |

Hace 15 años Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la Unesco |

Hace 15 años Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), gracias a la iniciativa del comandante Hugo Chávez de poner en marcha la Misión Robinson que buscaba la liberación del ser humano mediante el conocimiento.

Por lo anterior, este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó esta fecha en la red social Twitter. “Han transcurrido 15 años desde que Venezuela fue declarada por la Unesco como Territorio Libre de Analfabetismo. Una victoria que logramos gracias a la visión incluyente y humanista del Comandante Chávez, y que hoy profundizamos y garantizamos a pesar del brutal bloqueo imperial”, escribió en su cuenta @NicolasMaduro.

El comandante Chávez implementó en el país la Misión Robinson un programa social que busca enseñar a leer y escribir a la población analfabeta venezolana, con materiales de educación distintos a lo habitual y elaborados en Cuba, denominados «Yo sí puedo».

El programa que fue puesto en práctica en 2003, en dos años logró sacar del analfabetismo a 1.482.000 adultos mayores, logro por el cual la Unesco hace la declaración.

“Se instalaron 80 mil puntos de alfabetización, 136 mil 41 ambientes educativos, el aula en la casa, el aula en el barrio, la educación popular, una verdadera tarea liberadora, un gran esfuerzo moral, ético, una gran voluntad nacional. Desde niños que no habían ido nunca a la escuela, hasta los hombres y mujeres de 90 años aparecieron para estudiar, diciendo “Yo sí Puedo” e incorporándose a la Misión Robinson”, resaltó Chávez en esa oportunidad al explicar cómo se alcanzó tal logro.

T/CO
F/Archivo

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.correodelorinoco.gob.ve

Publicado el: 2020-10-28 12:07:01
En la sección: Nacionales – Correo del Orinoco

Volver al inicio