Menú Cerrar

Improvisado, desastroso y minado de errores, así califican el fraude electoral del 6D – AlbertoNews

Improvisado, desastroso y minado de errores, así califican el fraude electoral del 6D - AlbertoNews

Como un «desastre» y un proceso minado de errores, catalogan expertos electorales las elecciones del 6 de diciembre, debido a las modificaciones en tres ocasiones que ha hecho el Consejo Nacional Electoral (CNE), al cronograma electoral. Estos cambios violan el artículo 298 de la Constitución, que establece que los procesos no podrán modificarse seis meses antes de una elección. En este evento se han postergado fechas claves y auditorías del sistema electoral, además de actividades que permiten al elector conocer cómo votar. De la máquina de votación llueven las denuncias, porque sigue siendo «un gran misterio». Rectores hicieron una presentación pública del nuevo dispositivo, pero poco fue lo que explicaron, incluso indicaron que falta «un lote» por llegar a Venezuela.

Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara

A tan sólo 41 días para las parlamentarias 2020, ya se ha cumplido el 64% del cronograma electoral, que tiene 88 actividades, 17 menos que en las elecciones de 2015. La reducción del lapso es contradictorio, si se considera que son unas elecciones más complejas, con un incrementó del 67% de los cargos a elegir, pasando de 167 diputados a 277.

Andrés Caleca, expresidente del CNE, indicó que este ha sido el evento más irregular que se ha registrado en Venezuela. «Se violan 6 artículos de la Constitución, 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y uno de la Ley Orgánica del Poder Electoral. El CNE se toma atribuciones de modificar la carta magna sin aplicar una enmienda o una reforma, que para ser aprobadas requieren de un referendo», exclamó.

La primera irregularidad fue la escogencia de las autoridades del CNE, seleccionadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin tomar en cuenta el Comité de Postulaciones Electorales que instaló la AN, único poder con competencia para designar rectores. Además crearon una «Norma Especial», en la que se han desaplicado 12 artículos de la LOPRE, el CNE se ha atribuido competencias de la AN por orden del TSJ. Entre los cambios más relevantes está la violación del artículo 186 de la Constitución que establece que la base poblacional para conformar la AN es 1,1%, lo que quiere decir que no puede haber más del 167 diputados.

Sobella Mejías, exrectora del CNE, acotó que también eliminaron la elección directa de los tres diputados indígenas, ahora se escogerán en una elección de segundo grado, a través de Asambleas Comunitarias. «Este es un proceso con muchas anomalías, que no cumple los estándares internacionales de confiabilidad y de transparencia», indicó.

Recordó que para esta elección se duplicó el lapso para inscribir candidatos, pero se le impidió a los partidos democráticos participar, con la intervención judicial de las tres principales organizaciones de la oposición, Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, además de otros partidos como Copei, Tupamaro, Patria Para Todos, que ahora aparecen en la boleta electoral, pero con miembros que desconoce la militancia.

«Lo más grave es que el venezolano pierde su derecho al voto, todo lo que han hecho han sido pasos fundamentales para liquidar la democracia. Es un proceso en el que no va a votar el 80% de los venezolanos y que es desconocido internacionalmente», expresó Caleca.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-10-26 11:14:16
En la sección: Política – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio