Menú Cerrar

Infobae: Tareck el Aissami, los Tupamaros y la guerra interna de poder que llevó a su líder a la cárcel

Infobae: Tareck el Aissami, los Tupamaros y la guerra interna de poder que llevó a su líder a la cárcel

El Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT) nace en la década de los ’80 y se convierte en el grupo génesis de los grupos Colectivos que en Venezuela nacieron en la populosa barriada 23 de Enero de Caracas. Su líder más visible ha sido su secretario general José Tomás Pinto Marrero, de 67 años, quien hoy está preso, después que el Ministerio Público ordenó su detención por la muerte de un adolescente, cuyos restos aparecieron enterrados en el solar de una finca de su propiedad.

Pero no se trata solo de la caída de un hombre poderoso entre los grupos armados que han respaldado a la revolución bolivariana. Se trata de una jugada tras la cual está Tareck El Aissami, ministro del Petróleo, en su avance por el poder. “Aissami convenció a Hipólito para que le quitara el Partido a Pinto. Ahí empezó la pugna”, relata a Infobae uno de los colectivos.

“Después aparece involucrado en esa situación de la muerte del muchacho. El problema es que Pinto se puso a amenazar con soltar la lengua de los negocios en el Ministerio y por eso lo callaron de una. Imagínate, eso pasa con él que se creía intocable y rodó, pero quedará como un capítulo más de la pauperización de la política venezolana”.

Destaca que “los tupas no son lo de antes” y relata que desde que Alberto El Chino Carías se les abrió, “quedaron sin brazo operativo y con poco poder de fuego”. A juicio de este líder Colectivo “quizá por el tiempo y los años Pinto se dedicó a hacer negocios y se distanciaron de los Colectivos. Se quedaron con pequeños grupos de escoltas”.

Finalmente considera que “su peor error fue que se le entregó al Partido Socialista Unido de Venezuela, distanciándose de los otros partidos que tienen algún peso político y de masas. Lo está pagando caro. De paso están dejándole claro a todos, que el poder es del PSUV y no van a compartir con más nadie”.

El 13 de junio, Pinto Marrero publica: “Es hora para desenmascarar los intentos genocidas del sector de Hipólito Abreu quienes han llegado a los extremos de la derecha desestabilizadora, pido al tribunal disciplinario sacar el audio donde este señor renunció al partido y busca destruirlo”.

Al día siguiente publica: “La intención de los conspiradores es clara, montamos el falso positivo para atacar moral y físicamente, obtener una declaración para judicializar, campaña mediática, nos apoderamos del partido y lo entregamos como franquicia, hay muchos actores en esto y muy pronto saldrá”.

Hipólito Abreu

El MRT para Hipólito

Oswaldo Rivero, alias “Mango”, sale en defensa de Pinto Marrero. Así es como el 15 de junio publica un hilo destacando que son una organización de izquierda, que seguirá luchando junto al pueblo. “No caeremos en la trampa de la derecha infiltrada en este proceso, no podrán ponernos en la acera del frente. Seguiremos luchando contra los poderosos económicos”.

Es por demás bastante significativo el punto cinco: “El movimiento revolucionario no es franquicia de hamburguesa, es una organización revolucionaria, por lo tanto esto no lo decide ni ministerio, ni institución burócrata”. Y finaliza diciendo: “El linchamiento moral contra nuestra organización continuará, lo sabemos vendrán ataques contra el MRT”. PlayEl lider Tupamaro en un importante acto de gobierno

El 17 de junio, contra todo pronóstico, el líder de MRT Pinto Marrero fue detenido. Ante ello alias Mango, mucho más prudente, publica en sus redes sociales que existe un plan, sin atreverse a mencionar ideado por quien, pero que contempla “1- Ir al TSJ, introducir una demanda para apoderarse del partido Tupamaro. 2- Enlodar el nombre de la dirección política del MRT (asesinato, drogas, violación) falso positivo. 3- Linchamiento moral y mediático 4- Inhabilitados por la situación jurídica te quitan el partido”.

Aunque alias Mango no se atreve a explicar a quién se refiere con la “derecha infiltrada” y mucho menos quién quiere apoderarse del partido MRT, es porque no es precisamente al Ministro de Transporte, Hipólito Antonio Abreu Páez, a quien se refiere y quien desde el 14 de junio no aparece a pesar de los feroces ataques que ha recibido de quienes lo consideran traidor por querer apropiarse del MRT, ni se ha pronunciado por la detención de Pinto Marrero. El verdadero cuidado es con El Aissami.

La Fiscalía

La reacción mayoritaria de la organización ha sido pasar de solicitar a Tarek William Saab, Fiscal General designado por la Asamblea Constituyente, a exigirle respeto a la inmunidad del líder Tupamaro, Diputado al Consejo Legislativo del estado La Guaira, señalándolo de que “enjuicia y condena públicamente, violando la presunción de inocencia, actuando como juez”. MRT apenas está entendiendo que hace mucho rato la administración de justicia en Venezuela no respeta inmunidad alguna.

El 15 de junio, Tarek William Saab informa, a través de un pronunciamiento público: “Hemos solicitado órdenes de aprehensión contra José Pinto Marrero, José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra, por su responsabilidad en la muerte de un adolescente de 16 años, George Soto Berroterán”.

Dijo que las investigaciones determinaron que “la muerte del adolescente George Soto y las lesiones sufridas por Juan Romero fueron ocasionadas por los escoltas de Pinto y pescadores que actuaron premeditadamente bajo sus instrucciones. Esto debido a que todo ocurrió dentro de su propiedad, encontrándose él mismo a escasa distancia de donde se ejecutaban los hechos”.

Explico Saab que el 2 de junio, el pescador Juan Pablo Romero denunció haber sido agredido en la finca La Tupareña, y haber visto cómo golpeaban al adolescente desaparecido. “El 23 de mayo en la noche, José Pinto dio instrucciones a sus escoltas para que agredieran a Juan Romero hasta que éste admitiera haberse apropiado de mercancía y dinero producto de la faena pesquera”.

“Los escoltas sometieron y golpearon a Juan Romero con sus armas y exigieron al resto de los pescadores que también lo golpearan; entre ellos al adolescente George Soto Berroterán, quien se negó a hacerlo, lo que motivó que fuese objeto de golpes por parte de estos ciudadanos, quienes lo señalaron de ser cómplice en el hurto. Juan Romero logró escapar y se internó en la montaña”.

“El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas inició investigaciones y el 12 de junio halló una pequeña fosa sellada con concreto, una osamenta y sobre ésta un bolso con prendas de vestir y documentos personales del adolescente”.

Desde hace muchos años el líder Tupamaro José Pinto era señalado de varios delitos, incluso por el uso de armas de guerra, que en Venezuela sólo le está permitido a la Fuerza Armada Nacional. Jamás fue investigado. Ahora es denunciado, investigado, y detenido; todo en menos de dos semanas.

Infobae

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com / Karla Medina

Publicado el: 2020-06-19 08:44:24
En la sección: Política – SuNoticiero

Noticias relacionadas

OPS evaluará medidas de bioseguridad del CNE ante comicios del 6D

OPS evaluará medidas de bioseguridad del CNE ante comicios del 6D

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentará su plan de bioseguridad para las elecciones parlamentarias, previstas el 6 de diciembre, a ... Leer más
Gobernador de Miranda superó el virus

Gobernador de Miranda superó el virus – Diario Avance

Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, informó él y su familia dieron negativo a Covid-19, después de 16 días en ... Leer más
Este #10Ago arranca flexibilización de la cuarentena en las modalidades Controlada - Vigilada y Ampliada

Este #10Ago arranca flexibilización de la cuarentena en las modalidades Controlada – Vigilada y Ampliada

Este lunes 10 de Agosto Venezuela arranca su semana de flexibilización de la cuarentena bajo la metodología 7+7 pero bajo ... Leer más
Prorrogado Estado de Alarma por 30 días en Venezuela a causa del Covid-19 |

Prorrogado Estado de Alarma por 30 días en Venezuela a causa del Covid-19 |

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este domingo una prórroga por 30 días más del ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio