Menú Cerrar

«La justicia llegará»: Ledezma reacciona ante informe de la CPI sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura – AlbertoNews

"La justicia llegará": Ledezma reacciona ante informe de la CPI sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura - AlbertoNews

El ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se pronunció este lunes 10 de diciembre sobre el informe emitido por la Corte Penal Internacional, a través del cual concluye que el regimen de Nicolas Maduro ha cometido multiples crímenes de lesa humanidad y violaciones a los DDHH en Venezuela.

Ante este pronunciamiento, Ledezma aseguró que la justicia llegara contra todos los perpetradores de estos actos y contra la dictadura que ha sumido al país en la peor emergencia humanitaria de la historia.

«¡Ajá Maduro y ahora Qué! Van a juicio en la Corte Penal internacional, junto a compinches que son perpetradores de crímenes de lesa humanidad. La justicia llegará, la lucha y la constancia de los ciudadanos venezolanos no ha sido en vano. ¡Cero impunidad!», expreso a traves de Twitter.

La Corte Penal Internacional declaró este lunes 14 de diciembre que en Venezuela se han cometido crímenes de Lesa Humanidad.

A través de un informe, y luego de haber estudiado las denuncias presentadas por diferentes organizaciones no gubernamentales, se concluyó que fuerzas represivas del régimen de Nicolás Maduro han ejecutado crímenes de Lesa Humanidad contra los venezolanos

«La Fiscalía ha concluido que la información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional, con arreglo al apartado e) del párrafo 1 del artículo 7; tortura, conforme al apartado f) del párrafo 1 del artículo 7; violación y/u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, con arreglo al apartado g) del párrafo 1 del artículo 7; y persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, de conformidad con el apartado h) del párrafo 1 del artículo 7 del Estatuto de Roma», expresaron a través de un comunicado.

Ante esto, la Corte señala directamente a la PNB, al SEBIN, a la DGCIM, a la GNB, a la FANB, al CONAS y al CICPC, de los crímenes antes expuestos.

«La información a disposición de la Fiscalía brinda un fundamento razonable para creer que los miembros de las fuerzas de seguridad presuntamente responsables por la comisión material de estos presuntos crímenes incluyen a: la Policía Nacional Bolivariana (“PNB”), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (“SEBIN”), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (”DGCIM”), la Fuerza de Acciones Especiales (“FAES”), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (“CICPC”), la Guardia Nacional Bolivariana (“GNB”), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (“CONAS”) y ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (“FANB”)».

Asimismo, detallan que individuos como los colectivos que apoyan al régimen de Maduro, participaron en la brutal represión contra opositores y venezolanos que salieron a las calles a protestar en su contra.

«Además, la información disponible indica que individuos a favor del Gobierno también participaron en la represión de opositores del Gobierno de Venezuela, o gente percibida como tal, principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento. En relación con el presunto rol de los actores mencionados, el/los caso(s) potencial(es) identificados por la Fiscalía no estarían limitados a estas personas o grupos de personas y se procuraría examinar la presunta responsabilidad de aquellos que parezcan ser los máximos responsables por tales crímenes».

En el comunicado, señalan sobre la reunión que sostuvo la Fiscal de la Corte con el chavista Tarek William Saab y el Defensor del Pueblo Alfredo Ruíz,  en la sede de la Corte en La Haya. «La reunión brindó una oportunidad para intercambiar con la delegación sobre una serie de aspectos relativos al proceso de examen preliminar y procuró recabar información sobre los procedimientos nacionales relevantes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma. La delegación de Venezuela aseguró tener voluntad de cooperar con el trabajo de la Fiscalía en el marco del Estatuto de Roma».

Explicaron que recibieron un informe por parte de la delegación del régimen chavista, cuatro voluminosos anexos que brindan datos concretos sobre los procesos nacionales llevados a cabo ante las jurisdicciones ordinaria y militar, y ante el Tribunal Supremo de Justicia.

«El material recibido ha sido incorporado a la evaluación de la Fiscalía, también a los fines de evaluar su relevancia para el examen preliminar y para informar el análisis sobre admisibilidad en curso. Las autoridades venezolanas se comprometieron a brindar el resto de la información solicitada por la Fiscalía para enero de 2021», precisaron.

La CPI tras concluir que en Venezuela se han cometido crímenes de Lesa Humanidad, anticipa terminar el examen preliminar a fin de determinar si existe fundamento razonable para proceder a una investigación durante la primera parte de 2021.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-12-14 17:18:19
En la sección: Política – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio