Menú Cerrar

Los detalles sobre el proceso legal contra Álvaro Uribe

Los detalles sobre el proceso legal contra Álvaro Uribe

Este martes 4 de agosto, uno de los presidentes más populares y polémico de América Latina Álvaro Uribe fue privado de su libertad por decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Esto convertiría a Uribe en el primer presidente de la historia de ese país en tener que cumplir arresto domiciliario.

EFE

El exmandatario es señalado de fraude procesal y soborno. Además, es investigado por decenas de delitos, la mayoría vinculados con el surgimiento de grupos antisubversivos en los años 90 y la violación de derechos humanos. Así lo reseñó BBC.

La paradoja de Uribe

Todo comenzó en septiembre de 2014 cuando, durante un debate en el Congreso, el senador Iván Cepeda, acusó a Uribe de tener nexos con grupos paramilitares y  narcotraficantes. De hecho, utilizó testimonios de antiguos paramilitares presos para reafirmar su postura.

Concretamente, Cepeda apuntó a Uribe de haber fundado, junto con su hermano Santiago, el Bloque Metro,  una rama de las llamadas Autodefensas de Colombia (AUC), un grupo armado que se enfrentó a las guerrillas durante décadas y que dejó miles de civiles muertos.

El hermano de Uribe se encuentra arrestado y en medio de un juicio por la creación del grupo paramilitar Los Doce Apóstoles.

A pesar de que el expresidente se defendió de las acusaciones indicando que la intención era sembrarle falsas pruebas con los testimonios de los exparamilitares, la Corte Suprema investigó, durante años, el caso, y sorpresivamente abrió una investigación formal e contra de Uribe por manipulación de testigos.

Los testigos

Pese a que varios testigos reafirmaron su postura en contra de Uribe, uno de los principales, identificado como Juan Guillermo Monsalve, envió una carta retractándose de sus palabras. Sin embargo, poco después de su cambio de postura, aseveró que este se había producido por “presión” de allegado de Uribe.

De hecho, Diego Cadena, uno de los abogados de Uribe, es señalado de haber brindado dinero a otros testigos para que estos modificaran sus declaraciones. Cadena reconoció haber pagado “pequeñas ayudas” en dinero como una forma de “ayuda humanitaria”.

El exmandatario ha afirmado, en reiteradas ocasiones, que el proceso de investigaciones en su contra responde a motivaciones políticas. Sin embargo, existen 60 indagaciones abiertas en Colombia en contra de Uribe, las cuales van desde homicidios hasta compra de votos. 14 de estas están en la Corte Suprema y otros 45 en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Redacción Maduradas con información de BBC

Lea también:

¡ESCUCHE! Difunden nuevo audio de Diosdado Cabello afectado por covid-19

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com / Redacción Maduradas

Publicado el: 2020-08-05 11:07:45
En la sección: Politica – Maduradas.com

Volver al inicio