Menú Cerrar

Los integrantes del grupo de apoyo para el voto en el exterior de las primarias opositoras  – El Diario

Los integrantes del grupo de apoyo para el voto en el exterior de las primarias opositoras  - El Diario

  • Los venezolanos en el extranjero tendrán la posibilidad de participar en las primarias en más de 70 ciudades 

La Comisión Nacional de Primarias designó a un grupo que apoyará el voto en el exterior durante las primarias opositoras que se realizarán el 22 de octubre. 

Recientemente la comisión había anunciado que los venezolanos en el exterior podrían votar en más de 70 ciudades, ubicadas en los países con mayor población venezolana. 

El grupo que se encargará de respaldar esta votación fuera de Venezuela está conformado por: Ismael Pérez Vigil, Carmen Martínez de Grijalva, José Luis Vera, María Angélica Machado y Gustavo Silva. 

Estos nombres son los de los miembros principales del grupo. Sin embargo, la Comisión de Primarias no especificó que podrían unirse más colaboradores para la asistencia técnica en los comicios. 

Algunos perfiles conocidos 

Ismael Pérez Vigil es un politólogo venezolano, aunque se ha desarrollado mayormente en el área comercial. Ha asesorado a empresas y gobiernos en materia de comercio internacional, trámites de comercio exterior, procesos aduaneros y mecanismos de desgravación arancelaria. Fue presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) entre octubre de 2005 y junio de 2015. 

Carmen Martínez de Grijalva es una diplomática retirada venezolana. Es comunicadora social y miembro del Frente Amplio de Mujeres. Además, ejerció como embajadora de Venezuela en República Dominicana hasta el año 2013. 

Los integrantes del grupo de apoyo para el voto en el exterior de las primarias opositoras 
Foto: Frente Amplio Venezuela Libre

Gustavo Silva es uno de los expertos electorales designado por la Comisión Nacional de Primera para el comité asesor técnico-electoral de las próximas elecciones. Ha escrito artículos de opinión para medios como RunRunes. Es especialista en el sistema electoral venezolanos y con experiencia en otros mecanismos de votación internacionales. 

Votaciones de los venezolanos en el exterior 

Los venezolanos en el exterior podrán votar en las primarias opositoras el 22 de octubre si residen cerca de una de las 77 ciudades seleccionadas fuera de Venezuela para estos comicios. 

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, detalló el 16 de mayo que los electores deben estar inscritos previamente en el registro electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). Señaló que esta es la  forma que tiene la comisión de garantizar que no haya doble votación. 

Los datos deben ingresarse en un sistema que será habilitado por la Comisión de Primarias. La plataforma hará la asignación de la ciudad en la que podrá participar el votante. Añadió que la votación será de forma presencial y manual en el exterior.

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, explicó previamente que a los venezolanos en el extrajero se les pedirá tomar una fotografía de sí mismos y del documento de identidad para su identificación biométrica. Además de información de domicilio actual.

Comenzaron las reuniones de la mesa técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria
Foto: Cortesía CNE

Luego, sus datos se compararán con el Registro Electoral. Con estos pasos ya quedarán habilitados para participar en las primarias.

Para el ejercicio del voto en la elección primaria desde el exterior, el elector solo debe presentar su cédula de identidad venezolana laminada, vigente o no. Si no cuenta con este documento puede presentar el pasaporte venezolano original, vigente o no.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2023-05-26 14:51:22
En la sección: Política archivos – El Diario | eldiario.com

Publicado en Política