Menú Cerrar

Manuel Rosales aseguró que su triunfo detiene destrucción del Zulia

Manuel Rosales aseguró que su triunfo detiene destrucción del Zulia

El Gobernador electo del estado Zulia, Manuel Rosales, se refirió a los errores que ha cometido la oposición venezolana e instó a los líderes a reflexionar y rectificar sus posturas. Aseguró que las divisiones y los egos dentro de la Mesa de la Unidad ayudaron a que el mapa se pintara de rojo en las elecciones del pasado domingo.

Maracaibo. Tras lograr la victoria el pasado domingo, Manuel Rosales, ofreció  su primer discurso como gobernador electo del estado Zulia este lunes, 22 de noviembre. En sus primeras palabras agradeció a todo el estado, su equipo, y aliados por el respaldo recibido, gracias a los que alcanzó 59.90% de los votos emitidos. Una diferencia de casi 200 mil votos respecto de su adversario, Omar Prieto.

Rosales aprovechó la ocasión para enviarle su mensaje al Gobierno de Nicolás Maduro, pero también a sus colegas de la oposición venezolana. Del mismo modo, resaltó el trabajo de 47.817 zulianos que, a su juicio, defendieron el voto en cada centro electoral de la región. Esta sería la tercera vez que el zuliano dirige las riendas de la entidad. Previamente, ganó la gobernación del Zulia en el año 2000 y luego en el periodo 2004-2008. En 2006 se lanzó como candidato a la presidencia y fue derrotado por Hugo Chávez.

El gobernador electo sostuvo que este es un momento muy importante para el estado. Enfatizó que lucharon para no enturbiar el proceso electoral pese a las irregularidades y lograr la transparencia que, aseguró, finalmente se impuso.

Hubo un incidente, que no voy a repetir porque no es la hora de conflictos, pero debemos honrar la memoria de Antonio Urdaneta que hoy fue sepultado. El hombre que ayer fue vilmente asesinado», dijo.

Destacó la visita de los observadores internacionales. ″fue un muro de contención en cierto modo su presencia» y aseguró que su victoria «hoy detiene la destrucción del Zulia, con un nuevo comienzo lleno de renovación y cambio que nos compromete a todos».

Plan de gobierno

Rosales adelantó que en los próximos días dará detalles de lo que ha llamado el plan P95.0, es decir, 95 días de emergencia con 17 líneas maestras de ejecución en salud, educación, servicios públicos, entre otros aspectos. Dijo que pretende desarrollar este programa con la ayuda de todos los alcaldes que resultaron, incluso los oficialistas.

«Con ellos voy a coordinar el plan de emergencia. Con los de oposición y con los otros, como tiene que ser porque es un compromiso», dijo.

Felicitó a Rafael Ramírez, nuevo alcalde de Maracaibo y a Gustavo Fernández por su tiu en San Francisco.

También ganamos en Cabimas, Lagunillas, Santa Rita, Bachaquero, Baralt, Sucre, Catatumbo, Jesús María Semprun, La Villa del Rosario, La Cañada de Urdaneta, y seguimos esperando el conteo final de Machiques de Perijá, Mara, Páez, Jesús Enrique Lossada e Isla de Toas″.

Rosales aseguró que ya tuvo un primer acercamiento con el gobernador saliente Omar Prieto, a través de delegados, y están a la espera de su proclamación para hacer la entrega de la gobernación. También habló con el exalcalde Willy Casanova, lo que calificó como “una conversación respetuosa”.

Casanova confirmó a través de las redes sociales el acercamiento y reveló que designó a Cesar Garrido como enlace «para todas las gestiones administrativas correspondientes de este momento». Además, hizo votos por el éxito de Ramírez en la alcaldía de la ciudad. «Esperamos que el bienestar de los maracaiberos sea el norte de su gestión, como lo fue en la nuestra», escribió.

Omar Prieto, hasta el momento sigue sin pronunciarse.

División en la oposición marcó la diferencia

El nuevo mandatario zuliano refirió que no le quitará el puesto de trabajo a nadie, que no busca revanchas ni pase de facturas. Por lo que llamó pidió a los opositores en el resto del país hacer lo mismo.

Rosales agradeció a sus colaboradores por el triunfo obtenido / Foto: Mariela Nava

Es la hora de corregir y rectificar para avanzar en la política opositora en Venezuela. Estas elecciones nos han dejado muchas aristas para analizar. Yo no tengo complejos en decir que las fuerzas opositoras están en crisis. La fuerza opositora en Venezuela está en crisis y lo demostró el resultado de anoche», sostuvo.

«Esta crisis no se puede esconder con discursos complacientes. Aquí hay que asumir un cambio para salvar a Venezuela o habrá régimen por muchos años más y eso no puede ocurrir. Este régimen tiene que salir, esto tiene que cambiar y nosotros tenemos que asumir la responsabilidad en este aspecto», recalcó.

Insistió en que la oposición venezolana ha cometido errores tras errores que al final han favorecido al gobierno de Maduro.

Tenemos muchos actores de la política que anteponen sus egos personales, su individualismo ante lo grande que es la lucha por el cambio en Venezuela. La política, los líderes no se construyen desde oficinas con aire acondicionado, no se construyen queriendo ser tendencia en las redes sociales. Así es que, por falta de unidad, pedimos más de 10 gobernaciones en Venezuela y esto es bueno que se sepa y que se hable con claridad», expresó Rosales.

Subrayó la importancia del contacto con la gente y expuso que la política no se puede ejercer con sentido divisionista ni desde las redes sociales, porque estas jamás sustituirán el contacto directo con la gente, ni los liderazgos se levantarán desde cómodas poltronas.

«Hay quienes llegan al extremo de construir laboratorios de guerra sucia para destruir al adversario dentro del propio flanco opositor. Tampoco desde las redes funcionan las negociaciones políticas porque eso huele a chantaje o al menos le resta seriedad a la negociación», dijo.

«Quienes pretendan llegar a una mesa de negociación con matrices prefabricadas solo le hacen un favor al régimen. Eso hay que cambiarlo porque es una peligrosa costumbre que tiende a consolidarse como un esquema de lucha contemporáneo. Hay que parar la confrontación en las redes y vamos todos a la calle al contacto directo como lo hicimos en el Zulia, para lograr la poderosa victoria que obtuvimos el día de ayer», sentenció.

Rosales llamó a ver con humildad el ejemplo del Zulia.

«Nosotros convertimos estas elecciones en un asunto de honor para los zulianos, en una cita con la historia, en una lucha con nuestros hijos y nietos. En una lucha por los que tuvieron que irse a buscar un futuro o porque tenían mucha hambre. Hicimos de ello una lucha por el honor de la tierra zuliana».

Mensaje a Maduro

El dirigente opositor también tuvo palabras para el gobernante Nicolás Maduro. En su alocución, pidió regresar los partidos políticos a sus líderes originales, libertad para los presos políticos y que se permita el retorno de los exiliados.

Las organizaciones que fueron judicializadas deben retornar a la normalidad. Un país sin partidos políticos libres no tiene cabida en el mundo civilizado de hoy. Si de verdad hay voluntad de recomponer las relaciones a lo interno de Venezuela, eso sería un paso muy oportuno y no tan difícil de ejecutar», dijo.

Para el nuevo gobernador el Zulia es una situación impostergable.

«El Zulia ya no tiene fuerza para aguantar más tiempo la crisis eléctrica, la discriminación de la gasolina o la ruina de los hospitales. Desde aquí exijo celeridad para retomar las negociaciones necesarias que nos conduzcan sin demora a la solución de la tragedia y sufrimiento de los venezolanos. No es una ofensa para nadie, es una realidad que padecemos».

Finalmente, Manuel Rosales detalló que hasta ahora no tienen previsto cuando será su proclamación y, aunque confesó que ya tiene algunos nombres para su gabinete de gobierno estatal, no se ha decidido.

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2021-11-22 18:29:22
En la sección: Política – Crónica Uno

Publicado en Política
Volver al inicio