Menú Cerrar

Ministra de Salud aspira a la alcaldía de París tras renuncia de candidato

Ministra de Salud aspira a la alcaldía de París tras renuncia de candidato

 
febrero 16, 2020 – 4:53 pm

Foto: Agencia

La ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn, anunció el sábado su candidatura para la alcaldía de París, tras la renuncia de Benjamin Griveaux, el candidato del presidente Emmanuel Macron, tras aparecer en un video de carácter sexual.

Un vídeo sexual precipita la caída del candidato de Macron a la alcaldía de París

La ministra, del partido gobernante La República en Marcha (LREM), abandona el ministerio, donde estuvo encargada de la gestión del coronavirus en Francia, que registró el primer muerto fuera de Asia, y 12 contagiados. Será reemplazada por el diputado y médico Olivier Veran, según confirmó el Elíseo.

«Me presento para ganar», declaró a la AFP Angès Buzyn, de 58 años.

Su anuncio llega dos días después de que Benjamin Griveaux, muy cercano al presidente francés, arrojó la toalla tras la publicación en internet de un video de contenido sexual que ha generado un terremoto político en el hexágono.

Su abrupta retirada, a un mes de los comicios municipales que se realizarán a dos vueltas los próximos 15 y 22 de marzo, puso de cabeza al partido oficialista ya que la fecha límite para la inscripción de candidatos concluye el 27 de febrero.

– Duelo de mujeres en París –
La mayoría presidencial se enfrentaba a otro imperativo: evitar rápidamente que el caso Griveaux «parasitase» el resto de asuntos, como la reforma de las pensiones combatida en la calle este invierno y que llega el lunes a la Asamblea Nacional en medio de una huelga general anunciada.

La ministra Buzyn ha resistido también durante meses protestas y huelgas por parte del personal sanitario, que exige mejoras laborales.

Médico especialista en leucemia y en trasplante de médula, Buzyn era desconocida hace tres años cuando entró al gobierno tras la elección de Emmanuel Macron. Desde entonces se ha afirmado como una figura del macronismo y, recientemente, la irrupción de la epidemia del coronavirus la colocó en primera línea.

Pero también se enfrenta al desafío de acortar distancias con la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, favorita en los sondeos, y su rival que marcha en segunda posición, la exministra de Justicia Rachida Dati, del partido conservador Los Republicanos (LR).

París, que dio un fuerte apoyo a Macron en las elecciones presidenciales de 2017, es la joya de la corona de los próximos comicios municipales.

– Un artista ruso en detención –
La caída de Griveaux fue precipitada por la publicación en internet de un video íntimo en el que se ve a un hombre masturbándose -presuntamente Griveaux- y mensajes dirigidos a una mujer, afirmando que procedían de él, que fueron divulgados en las redes sociales esta semana.

El ruso Piotr Pavlenski, de 35 años, refugiado político en Francia desde 2017 y conocido por sus ‘performances’ de tipo político, afirmó el viernes que fue él quien publicó el video que incrimina a Griveaux para denunciar su «hipocresía» porque, según él, «utilizó a su familia» y hace «propaganda de valores familiares tradicionales».

El artista y su pareja Alexandra de Taddeo quedaron en detención preventiva de 48 horas por «atentar contra la intimidad de la vida privada» y «difusión sin acuerdo de la persona de imágenes de carácter sexual», tras una denuncia de Griveaux, informó la fiscalía el domingo.

Pauvlenski había quedado en prisión preventiva el sábado por otro caso de violencia en una fiesta del pasado fin de año.

Según una fuente cercana al caso, Taddeo, de 29 años, habría sido la destinataria del video sexual.

 

AFP 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com / pasante2

Publicado el: 2020-02-16 16:53:58
En la sección: Política – noticia al dia

Noticias relacionadas

Tránsito de vehículos restringido en Carrizal entre 3:00 pm y 6:00 am

Tránsito de vehículos restringido en Carrizal entre 3:00 pm y 6:00 am – Diario Avance

Recomiendan a familias designar a un solo miembro para hacer compras RONALD PEÑARANDA Este martes entró en vigencia el decreto ... Leer más
Bachelet cuestiona a regímenes que persiguen a periodistas por informar sobre COVID-19

Bachelet cuestiona a regímenes que persiguen a periodistas por informar sobre COVID-19

Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunció este jueves que algunos gobiernos han tomado medidas ... Leer más
Esposa de Demóstenes Quijada pide a Pedro Sánchez que se pronuncie sobre el secuestro de su esposo (VIDEO) - AlbertoNews

Esposa de Demóstenes Quijada pide a Pedro Sánchez que se pronuncie sobre el secuestro de su esposo (VIDEO) – AlbertoNews

Ana Carolina Agüero, esposa de Demóstenes Quijada, asesor del Presidente (e) Juan Guaidó, solicitó este jueves 09 de abril a ... Leer más
Olivares cuestiona cifras de Maduro: A lo mejor no son mentira, pero en un universo de máximo 2.000 pruebas

Olivares cuestiona cifras de Maduro: A lo mejor no son mentira, pero en un universo de máximo 2.000 pruebas

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, cuestionó las cifras sobre el coronavirus reportadas por el Gobierno ... Leer más
Cargando...
Publicado en Política

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio