Menú Cerrar

Nuevo alcalde de Las Tejerías asume en medio de polémica

Nuevo alcalde de Las Tejerías asume en medio de polémica

José Arias, presidente del parlamento regional aragüeño, asumirá el control de la alcaldía de Las Tejerías, tras la detención de su anterior titular Pedro Hernández, por presuntos nexos con la banda de El Conejo.

Maracay. La designación del presidente del consejo legislativo de Aragua, Asdrúbal José Arias, como nuevo alcalde de Las Tejerías, estuvo cuestionada por algunos factores de la oposición, quienes alegan que tras la ausencia absoluta de Pedro Hernández, debido a su detención, la alcaldía de Santos Michelena debe quedar en manos del presidente o presidenta de la cámara municipal.

La detención de Hernández fue confirmada por Nicolás Maduro la noche del pasado lunes, al señalarlo de tener vínculos con las actividades de la banda delictiva que comanda, Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “el conejo”.

Pero a su salida de la Casa de la cultura de Las Tejerías, Arias aclaró que apegado a la Constitución y las leyes, la cámara municipal lo juramentó como Director general de la alcaldía de Santos Michelena, razón por la cual solicitó un permiso no remunerado de 60 días para ausentarse de sus labores parlamentarias.

Cómo se sabe, la alcaldía de Las Tejerias quedó acéfala tras la detención del titular, Pedro Hernández.

Frente al vacío de poder en el municipio, la ley orgánica del poder público municipal en su artículo 87, prevé los canales para la designación del alcalde interino, frente a una ausencia absoluta producto de una detención judicial.

La LOPPM refiere que “si la ausencia absoluta se debe a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva” y que mientras se cumple la posesión, estará encargado el o la presidenta del Concejo municipal.

Otros aspectos a considerar son: 

  • Cuando se produjere la ausencia absoluta del alcalde o alcaldesa antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente.
  • Cuando la falta absoluta se produjere transcurrida más de la mitad del período legal, el Concejo Municipal designará a uno de sus integrantes para que ejerza el cargo vacante de alcalde o alcaldesa por lo que reste del período municipal. El alcalde o alcaldesa designado o designada deberá cumplir sus funciones de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo aprobado para la gestión.
  • Cuando la ausencia absoluta se deba a la revocatoria del mandato por el ejercicio del derecho político de los electores, se procederá de la manera que establezca la ley nacional que desarrolle esos derechos constitucionales.
  • En los casos de ausencia absoluta, mientras se cumple la toma de posesión del nuevo alcalde o alcaldesa, estará encargado de la Alcaldía el Presidente o Presidenta del Concejo Municipal.
  • Se consideran ausencias absolutas: la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica, por sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatoria del mandato.

De acuerdo a lo señalado por Ivor Barrios, excandidato a alcalde de Las Tejerías por la oposición y del vocero regional de la Unidad, Manuel García, es la actual presidenta de la cámara municipal, Iris Argueta, del PSUV, a quien le correspondería asumir el interinato en Santos Michelena.

Tanto Barrios como García, insisten en que en los lapsos previstos en la LOPPM, el Consejo Nacional Electoral, CNE, debe convocar a nuevas elecciones en el municipio.

Y sobre este aspecto, el alcalde interino dijo que será el órgano rector quien decidirá y convocará una nueva elección en Santos Michelena.

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2023-03-22 17:07:50
En la sección: Política

Publicado en Política