Menú Cerrar

Oposición pide renovar el mandato a Misión de la ONU

Oposición pide renovar el mandato a Misión de la ONU

Juan Guaidó condenó amenazas de Cancillería a los integrantes del Consejo de DD. HH. si deciden renovar el mandato de la Misión de Determinación de Hechos. La Delegada de la AN2015 concluyó que el tercer informe de la Misión servirá para alimentar la investigación de la CPI. La Plataforma Unitaria agradeció a los países que han respaldado la lucha por los derechos humanos en Venezuela.

Caracas. La oposición en pleno, desde sus distintos espacios de vocería, se sumó este martes a las voces que exigen al Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovar el mandato de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela.

Los integrantes de la Asamblea Nacional electa en 2015, reunidos en la Comisión Delegada, el dirigente Juan Guaidó en rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros, y la Plataforma Unitaria, a través de un comunicado público, condenaron las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela por órganos de inteligencia del Estado, contra opositores y disidentes políticos.

Aunque el informe de la Misión se dio a conocer públicamente la semana pasada en una rueda de prensa virtual y los documentos están desde entonces accesibles al público, no fue sino hasta ayer cuando los expertos de la ONU designados en 2019 presentaron sus conclusiones al Consejo de Derechos Humanos.

Guaidó condenó amenazas de Cancillería al Consejo de DD. HH.
Foto cortesía Prensa Juan Guaidó

“La primera petición a la comunidad internacional es que siga la Misión”, dijo Guaidó, luego de leer varios extractos del tercer informe de la Misión desde su creación, que describían torturas contra detenidos en el Sebin y la Dgcim, y delitos sexuales contra mujeres, niñas y niños en el Arco Minero.

Guaidó condenó asimismo las amenazas de la Cancillería venezolana contra los integrantes del Consejo de DD. HH. en caso de que estos, por mayoría, acordaran la renovación del mandato de la Misión por dos años más, tal y como desde hace varias semanas solicitan activistas, víctimas y delegaciones de varios países democráticos.

“Vimos el desparpajo con que el representante de Maduro amenazaba a países miembros del Consejo de DD. HH.”, indicó el dirigente. Calificó de cínica la forma cómo, siendo Venezuela parte del Consejo, amenazó “abiertamente con consecuencias multilaterales a países miembros del mismo Consejo si aprueban la continuidad de la Misión”.

El lunes 26 de septiembre, tras la presentación oficial del tercer informe de la Misión ante el Consejo, la Cancillería de Nicolás Maduro a través de un comunicado público y de la intervención de su embajador Héctor Constant en el Consejo de DD. HH., dijeron que si se concretara la renovación del mandato, Venezuela tomaría represalias.

“Venezuela tomara las medidas políticas y diplomáticas pertinentes, en el ámbito bilateral y multilateral, frente una eventual prolongación del mandato de este mecanismo injerencista”, sostuvo la Cancillería venezolana.

Delegada de AN2015 replica pedido: que siga la Misión
diálogo interactivo
Patricia Tappatá, Francisco Cox y Marta Valiñas dirigen la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela. /Captura de pantalla

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 discutió el contenido del informe en su reunión de este martes. Como se recordará, el informe de la Misión describe el patrón de persecución, intimidación, tortura y disuasión del gobierno venezolano contra la oposición política y la disidencia. Desde 2015, cuando la oposición ganó la mayoría en la AN, sus integrantes fueron objeto de distintas modalidades de violencia.

Rafael Veloz, de Voluntad Popular, afirmó que las conclusiones de la Misión “ratifican las denuncias de la Asamblea Nacional legítima sobre la extrema gravedad” de las violaciones de los derechos humanos en el país.

Williams Dávila, de Acción Democrática en resistencia, destacó el hecho de que por primera vez se revelara la cadena de mando de la tortura en el país. Mientras que Yajaira Castro, de Primero Justicia, se solidarizó con las víctimas de las atrocidades descritas y documentadas por la Misión, y con sus familiares.

Por Proyecto Venezuela intervino Deyalitza Aray, que calificó de contundente el documento y la investigación liderada por Marta Valiñas, Francisco Cox y Patricia Tappatá, que constata “el talante criminal y la violación sistemática de los derechos humanos” que desde 2019 el Parlamento ha venido documentando a través de la Comisión Especial de Justicia y Paz.

Juan Pablo García, de Vente Venezuela, apuntó que el documento debe servir de insumo para las investigaciones iniciadas en 2021 por la Corte Penal Internacional. El diputado y ex preso político, Rosmit Mantilla (Encuentro Ciudadano) aseguró que en Venezuela “nadie está exento de sufrir persecución, encarcelamiento y tortura por disentir del gobierno central y recordó que la persecución y la tortura contra los diputados venezolanos tiene varios rostros: Juan Requesens, Gilber Caro, Gilberto Sojo.

Plataforma Unitaria agradecida
Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Foto captura de pantalla. Sesión del CDDHH-ONU

Los diez partidos que integran la Plataforma Unitaria agradecieron a los países y organismos que se han pronunciado en respaldo a la lucha por el respeto a los derechos humanos en Venezuela, tras el tercer informe de la Misión de Determinación de Hechos.

En un comunicado divulgado en sus redes sociales, la Plataforma se refirió específicamente a las delegaciones que el día de ayer tomaron la palabra en el Consejo de Derechos Humanos para manifestar su condena por las violaciones de los derechos humanos en el país y en respaldo a la renovación del mandato de la misión.

Los representantes de Unión Europea, Canadá, Liechtenstein, Ecuador, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Uruguay, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia y Paraguay, alzaron su voz este lunes para repudiar los crímenes sistemáticos contra la oposición y los pueblos indígenas del estado Bolívar.

En su comunicado, la Plataforma ratificó además su petición de renovar el mandato de la Misión “para que continúe documentando las violaciones y para que las víctimas obtengan justicia”.

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2022-09-27 17:11:46
En la sección: Política

Publicado en Política
Volver al inicio