Menú Cerrar

Otra encrucijada: Mientras la oposición lidia por condiciones electorales, las regiones tienen sus aspirantes – AlbertoNews

Otra encrucijada: Mientras la oposición lidia por condiciones electorales, las regiones tienen sus aspirantes - AlbertoNews

Las elecciones regionales y municipales deben realizarse este año, según lo establece la Constitución. Maduro ya ha hablado al respecto, mientras la oposición mayoritaria busca consensos en los partido para definir su posición. Aunque todavía no se logran las condiciones para unas elecciones libres, en las regiones fluyen las aspiraciones personales de quienes coquetean con participar.

Sofía Nederr | Luisa Quintero 

La vía electoral parece no cerrarse para toda la dirigencia política opositora. Luego del llamado de abstención a los comicios parlamentarios de diciembre 2020, cuestionados por la oposición mayoritaria y parte de la comunidad internacional, ahora se cierne en el escenario político venezolano la proximidad de las elecciones regionales y municipales, que constitucionalmente deberían hacerse este 2021.

Nicolás Maduro varias veces se ha referido a estos procesos. Primero señaló que las municipales podrían dejarse para el año que viene. Días más tarde rectificó y habló de celebrar las elecciones de forma conjunta, mientras que diputados como Timoteo Zambrano proponen unas “megaelecciones” este año.

La oposición mayoritaria aún no descarta medirse en las regionales de 2021. Aunque todavía no se logran las condiciones para unas elecciones libres, y se insiste en hacerse de algunas de ellas, en las regiones fluyen las aspiraciones personales de quienes coquetean con la participación.

«Los procesos sociopolíticos no son lineales. Si nos conviene participar, participaremos. Y si no nos conviene, no participaremos. Tenemos que lograr condiciones electorales para participar en las regionales. El derecho a aspirar no se le puede discutir a nadie”, aseveró Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), el 26 de enero.

El dirigente insistió en participar con la tarjeta de su partido, la misma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entregó en 2020 a una directiva ad hoc encabezada por Bernabé Gutiérrez. Mientras tanto, la directiva adeca de Ramos Allup recorre los estados y realizar actos políticos que generan suspicacias electorales.

“El partido con sus autoridades legítimas realiza sus ciclos de actividades con toda normalidad en cada seccional del país, se lleva el informe político y se reciben las opiniones de los compañeros, mantenemos el control de la organización bajo la conducción del compañero Henry Ramos”, esgrime Edgar Zambrano, vicepresidente nacional de AD, quien admite que uno de los temas abordados es el electoral.

“Somos participacionistas por excelencia, no abstencionistas, lo que hace natural en la cultura del partido asistir a los eventos donde se disputan los cargos de elección popular. Por supuesto que hay aspiraciones que se administran con la prudencia correspondiente, estamos alineados con el discurso de las elecciones generales evaluando con absoluta responsabilidad el desarrollo de los eventos en curso”, señala Zambrano a TalCual.

El dirigente admite que, dentro de AD, hay aspiraciones personales “que se administran con la prudencia correspondiente. Estamos alineados con el discurso de las elecciones generales evaluando con absoluta responsabilidad el desarrollo de los eventos en curso”.

Oposición en la movida
Hasta el 3 de febrero, los plenos adecos, bajo la batuta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se habían realizado en varios estados entre ellos Barinas, Carabobo, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia. En estos actos han participado el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, y el de Mérida, Ramón Guevara.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme. 

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-02-08 06:25:39
En la sección: Política – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio