Menú Cerrar

Parlamento ruso aprueba leyes para bloquear redes y sofocar disenso – AlbertoNews

Parlamento ruso aprueba leyes para bloquear redes y sofocar disenso - AlbertoNews

El parlamento ruso sancionó tres leyes con las que el gobierno de Vladimir Putin podrá bloquear sitios web como YouTube, Facebook y Twitter

Tal Cual 

Los legisladores rusos aprobaron un paquete de tres leyes que podrían sofocar aún más la disidencia y permitir restricciones más estrictas sobre el contenido en línea, incluido el bloqueo de sitios web como YouTube y Twitter, refiere el portal independiente NPR.

La primera ley permitiría el bloqueo de sitios web extranjeros bajo el argumento de que “discriminan” a los medios rusos. La segunda impondría grandes multas a las empresas que no eliminen contenido prohibido en el país.

Lea también: Colombia investiga supuestos nexos con Venezuela de espías rusos expulsados

Mientras que la tercera ley establecería penas de cárcel para los condenados por hacer comentarios difamatorios en línea o en los medios de comunicación.

Cárcel y multas
Una persona declarada culpable de difamación podría enfrentar hasta dos años de cárcel y una multa de hasta 1 millón de rublos (alrededor de 13.300 dólares), refiere Reuters.

Los proyectos fueron aprobados por la cámara baja, la Duma Estatal y solo esperan por la firma del presidente Vladimir Putin.

Si se convierten en leyes, como se espera, el gobierno ruso podrá bloquear sitios web como YouTube, Facebook y Twitter que etiquetan el contenido producido por los medios de comunicación estatales rusos como solo eso. Según la nueva legislación, las autoridades podrán bloquear o ralentizar dichos sitios.

Afiliadas al estado
Desde agosto, Twitter ha etiquetado las cuentas de los medios de comunicación rusos como “afiliadas al estado”, lo que enfurece a Rusia.

El presidente Vladimir Putin ha pedido a Rusia que cree sus propias plataformas de redes sociales para obtener un mayor control.

Los críticos del Kremlin, incluido el líder de la oposición Alexei Navalny, han utilizado Twitter y YouTube para llegar a millones de rusos, sin pasar por la censura en la televisión estatal.

VPN la solución
Cuando el mes pasado se presentó el proyecto de ley para permitir el bloqueo de sitios extranjeros, Navalny tuiteó: “Genial. Que lo aprueben lo antes posible, todo el país finalmente instalará una VPN”, herramienta que puede usarse para evadir los censores del gobierno.

Human Rights Watch señala que las autoridades rusas ya tienen varias formas de restringir el contenido en línea: “La ley de ‘Internet soberana’ de 2019, por ejemplo, permite al gobierno utilizar tecnología para rastrear, filtrar y desviar el tráfico de Internet, lo que genera preocupaciones sobre la arbitrariedad y bloqueo extrajudicial de contenido legítimo”.

Según Alexei Makarkin, subdirector del Centro de Tecnologías Políticas en Moscú, estos movimientos se anticipan a la llegada en Estados Unidos de la administración de Joe Biden.

“Están elaborando preventivamente un escudo contra el apoyo de la oposición de Rusia por parte de Joe Biden que esperan”, dijo. “Estamos listos, eso es lo que le están mostrando a Estados Unidos ahora”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-12-25 10:19:48
En la sección: Política – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio