Menú Cerrar

Plebiscito en Chile: Lo qué está en juego en el referendo para cambiar la Constitución de Pinochet – AlbertoNews

Plebiscito en Chile: Lo qué está en juego en el referendo para cambiar la Constitución de Pinochet - AlbertoNews

Por primera vez en la historia de Chile, este 25 de octubre se preguntará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución.

Paula Molina BBC Mundo

El referendo chileno, aprobado en un acuerdo político en el Congreso tras un ciclo de manifestaciones que comenzó con las marchas estudiantiles el 2006 y culminó en octubre del 2019, definirá el destino político institucional de Chile en los próximos años.

De ganar el «apruebo», será la primera vez desde 1833 que la Constitución es redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular.

Qué está en juego en el referéndum, más allá del «apruebo» o «rechazo» y del tipo de convención que eventualmente surja para redactarla es lo que responden a BBC Mundo aquí analistas chilenos y latinoamericanos.

  1. Generar una Constitución «sin traumas»

Pese a que sufrió numerosas reformas, la Constitución vigente hasta hoy en Chile fue redactada y aprobada en 1980 bajo el régimen militar del general Augusto Pinochet y, según afirma el politólogo Gabriel Negretto, «simbólica y políticamente, nunca superó ese defecto congénito».

Por eso, lo que está en juego en el proceso constituyente que podría comenzar con el triunfo del «apruebo» es la legitimidad de origen de una eventual nueva Constitución para Chile, le dice a BBC Mundo Negretto, quien ha sido consultor de Naciones Unidas en procesos de reforma constitucional en distintos países latinoamericanos.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-10-23 11:01:11
En la sección: Política – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio