Menú Cerrar

Poder Electoral de Venezuela y Misión de Observación europea superan diferencias y ratifican acuerdo

Poder Electoral de Venezuela y Misión de Observación europea superan diferencias y ratifican acuerdo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) anunciaron hoy que han superado el impasse suscitado en días pasados y ratificaron el acuerdo para participar en las venideras elecciones.

«Luego de una conversación telefónica sostenida entre el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, y la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, Isabel Santos, se da por superado el impasse suscitado en días pasados», reza el comunicado difundido este lunes por el CNE.

Recientemente, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Joseph Borrell, declaró a la prensa que la MOE-UE tenía como objetivo acompañar a la oposición venezolana y legitimar o no los comicios.

Las afirmaciones provocaron el rechazo de los Poderes Públicos venezolanos y entes del Gobierno, que recordaron los términos del acuerdo el 29 de septiembre, que establece imparcialidad y la no injerencia en los asuntos internos.

Hoy, la jefa de la MOE-UE, Isabel Santos, dejó claro que el 28 de octubre, cuando inicie la campaña de las elecciones regionales y locales, estará «en Caracas para encabezar el despliegue de 46 observadores de la UE por toda Venezuela».

Asimismo, especificó que actualmente un total de «diez miembros de la Misión de Observación ya están en el país. El #21N seremos en torno a 100».

Las declaraciones de Santos fueron difundidas a través de Twitter, en la que aseguró que la Misión cumplirá el «compromiso de observar el proceso electoral con imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia, honrando el acuerdo administrativo firmado con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y nuestro código de conducta».

El ente rector destacó su obligación en alcanzar el entendimiento entre los actores políticos, especialmente, en medio del diálogo que han iniciado en el país, «de allí la importancia que el Poder Electoral ha dado a propiciar una amplia presencia de organizaciones y organismos extranjeros en los venideros comicios» bajo el ordenamiento jurídico venezolano.

Más de 21 millones de electores están llamados a votar en las elecciones regionales y municipales, donde deberán renovar los cargos correspondientes a alcaldías, gobernaciones, concejales y legisladores locales.

Xinhua

Fuente de TenemosNoticias.com: elluchador.info

Publicado el: 2021-10-19 00:42:38
En la sección: Política – Diario El Luchador

Publicado en Política
Volver al inicio