Menú Cerrar

Policía Anticorrupción confirmó la captura de varios funcionarios

blank

  • Una fuente cercana al sistema judicial confirmó al portal CNN la detención de Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos

La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela detuvo a los funcionarios Joselit Ramírez Camacho, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip); Cristóbal Cornieles Perret, presidente del Circuito Judicial de Caracas; y al alcalde del municipio Las Tejerías (Aragua), Pedro Hernández. Así lo reseñó el canal informativo Venezolana de Televisión (VTV).

La misma información fue confirmada por una fuente al portal CNN, quien además señaló que otros funcionarios civiles también han sido detenidos, sin embargo, no ofreció sus nombres. 

La noticia sobre las capturas se dio a conocer horas después de que se difundiera un comunicado de la Policía Nacional Anticorrupción en la que solicita al Ministerio Público procesar judicialmente a ciudadanos que “ejercían funciones” en el poder público y que podrían haber cometido delitos como corrupción administrativa y malversación de fondos.

Solicitud a la Fiscalía

En la misiva, con fecha 17 de marzo, el cuerpo policial detalló que inició ante la Fiscalía una solicitud de encauzamiento judicial de una serie de individuos debido a que estos podrían haber violado el juramento de honestidad, moral y ética que realizaron para asumir las responsabilidades asignadas, al estar involucrados “en graves hechos de corrupción”.

“(La solicitud responde al) resultado de una investigación profunda, realizada por meses, que apunta a ciudadanos que ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales del país”, se lee en el escrito reseñado por la agencia de noticias EFE. 

Foto: EFE

La Policía Anticorrupción destacó que tienen la instrucción de que la investigación se lleve “hasta las últimas consecuencias”, por lo que no se detendrá en su deber y ejercerá castigos a quienes incurran “en estos actos criminales, sean quiénes sean”.  

De acuerdo con EFE, la Policía Nacional Anticorrupción fue creada en 2014 por el régimen de Nicolás Maduro, en el marco de una facultad extraordinaria otorgada por el Parlamento al jefe de Estado.

En ese entonces, el mandatario aseguró que ese cuerpo de seguridad se encargaría de operaciones secretas anticorrupción y participaría en la promoción de valores y principios de transparencia en todos los ámbitos. 

Estados Unidos ofreció recompensa por el jefe de la Sunacrip en 2020

El 2 de junio de 2020, el gobierno de Estados Unidos ofreció de forma pública una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a la captura de Joselit Ramírez.

Según el Departamento de Justicia, Ramírez tendría lazos con supuestos capos del narcotráfico. Además, es acusado por el Distrito Sur de Estados Unidos por evadir sanciones relacionadas con narcóticos y por supuesto lavado de dinero en el ejercicio de cargos públicos en Venezuela.

El jefe de la Sunacrip está incluido en la lista de los más buscados, de acuerdo a un comunicado publicado por el Departamento de Inmigración y Aduanas de EE UU.

En ese entonces, el régimen de Maduro respondió a la acusaciones a través de un comunicado, en el que señaló que las sanciones emitidas contra Ramírez Camacho eran una agresión y un acto de persecución en contra del funcionario.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2023-03-19 18:12:33
En la sección: Política archivos – El Diario | eldiario.com

Publicado en Política