Menú Cerrar

Presidente de Guyana y Maduro tendrán reunión de alto nivel tras mediación de Lula

Guyana rechaza preguntas del referendo de Maduro sobre Esequibo: "Amenazan la paz"

Durante los próximos días, Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali tendrán una reunión «de alto nivel» sobre la disputa del Esequibo.

Un comunicado que compartió el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, suscribe que Maduro se comunicó vía telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y con el primer ministro de San Vícente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, en las que conversaron sobre las intenciones de Maduro de tener una reunión de alto nivel con Irfaan Ali, en medio de la disputa por el territorio en reclamación.

«Se recibió la propuesta y será anunciada en los próximos días con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Celac».

El chavismo manifestó estar «satisfecho» y asumir la convocatoria con «beneplácito y compromiso».

Agregó que en las llamadas se ratificó la disposición histórica sobre los derechos que tiene Venezuela sobre el Esequibo y el «carácter pacífico de la reclamación» apegado al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Además, señaló que Maduro también habló con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y este se comprometió a «impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para resolver la controversia».

Minutos antes, Maduro expresó que solo quiere la paz y el buen entendimiento, y que será el Gobierno de Guyana y la estadounidense ExxonMobil quienes se tendrán que sentar a «dialogar con él».

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, escribió:

«Guyana y ExxonMobil se tendrán que sentar a dialogar con nosotros, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el corazón y del alma, queremos Paz y entendimiento. ¡Por las buenas, todo! ¡Qué lo escuche el mundo, con el Acuerdo de Ginebra, Todo!».

Maduro lleva meses arremetiendo contra la ExxonMobil y contra Guyana, incluso ha dicho que la empresa estadounidense financia a opositores venezolanos para desestabilizar a su Gobierno.

«Hay una gran manipulación en el Caribe contra Venezuela, una campaña antivenezuela que la financia la ExxonMobil y el Gobierno de Guyana. Una campaña de odio y xenofobia contra Venezuela», exclamó el pasado 4 de diciembre.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2023-12-09 15:17:08
En la sección: Política – Noticiero Digital

Publicado en Política

Deja un comentario