Menú Cerrar

Primero Justicia tendrá 503 puntos de votación para elecciones internas

Primero Justicia tendrá 503 puntos de votación para elecciones internas

Este sábado 9 de julio la militancia de Primero Justicia elegirá a más de 13.000 dirigentes estadales, municipales y parroquiales. A finales de la semana que viene se instalaría el nuevo Comité Político Nacional, que tendrá 30 días para designar a la nueva Junta de Dirección Nacional de PJ. En paralelo, el partido avanza en la organización de su diáspora.

Caracas. Más de 13.000 dirigentes estadales, municipales y parroquiales del partido Primero Justicia serán electos este sábado 9 de julio por la militancia de esa tolda política, en elecciones directas, universales y secretas, como parte de su proceso de renovación interna.

En un foro virtual realizado este miércoles por la dirección de formación y la actual directiva del partido, el secretario de organización nacional, Edinson Ferrer, precisó que la Comisión Electoral dispuso de 503 puntos de votación en todo el país para este sábado, cuando serán electos:

  • 504 cargos estadales;
  • 5168 cargos en 304 municipios (en 31 municipios solo se postuló una plancha);
  • Más de 7000 cargos partidistas a escala parroquial.

Ferrer precisó que una vez electos estos dirigentes, y superado el proceso de proclamación de cargos, previsto para el 14 de julio, procede la instalación del Comité Político Nacional, conformado por 208 personas:

  • 144 presidentes y vicepresidentes de las juntas estadales;
  • 21 delegados estadales adicionales que se agregan según la población de cada estado;
  • 8 delegados de la militancia en el exterior;
  • Y 35 delegados sectoriales, designados por la propia JDN, para los temas de familia, acción social, agricultura, seguridad ciudadana, trabajo, indígenas, ambiente, educación, gremios y derechos humanos.

Una vez instalado el Comité Político Nacional, este tendrá un plazo de hasta 30 días para designar de su seno a la nueva Junta de Dirección Nacional, que quedaría integrada por:

  • Un presidente
  • Un presidente adjunto
  • Cinco vicepresidentes (asuntos políticos, organización, estrategia y comunicaciones, formación y nuevas generaciones)
  • Un coordinador de la Junta Nacional
  • 14 coordinadores políticos
  • El coordinador nacional juvenil
Representantes de la diáspora
Edinson Ferrer, secretario de organización nacional de PJ, explicó que en la votación del sábado no se elegirán a los representantes de la militancia en el exterior. Foto captura de pantalla

Ferrer precisó que en la votación de este 9 de julio no se elegirán los representantes de la diáspora porque esa estructura aún está en construcción.

Dijo que en los próximos días la Junta de Dirección Nacional debe designar un comité promotor para la conformación del estado número 25 (la diáspora), el cual se incorporaría a la Junta Nacional.

Ese comité promotor tendrá la tarea de definir el reglamento, estructura y modo de elección de los representantes de la diáspora.

“La Junta de Dirección Nacional designará un comité promotor para el estado número 25. Serán ocho personas, responsables de crear los mecanismos para desarrollar la estructura y los reglamentos. Serán designados en los próximos días y podrían ser nombrados bien por la Junta Nacional actual o por la nueva junta, luego de las elecciones”, dijo.

Impulso a la mujer
Junta de Dirección Nacional de Primero Justicia
Amelia Belisario, dirigente nacional de Primero Justicia, se refirió al nuevo programa de formación permanente para mujeres de ese partido. Foto captura de pantalla

En el foro de Primero Justicia también participó la subsecretaria nacional de organización, Amelia Belisario; la dirigente de PJ Táchira, Karín Vera y el coordinador del proceso de reformas estatutarias de PJ, Juan Miguel Matheus. La moderadora fue Paola Bautista de Alemán, directora de formación de ese partido.

Belisario destacó, que como parte del proceso de reestructuración de Primero Justicia, el partido introdujo cuatro cambios importantes con miras a ampliar y garantizar los espacios de participación y formación de liderazgos.

  • La creación de una Vicepresidencia de Nuevas Generaciones;
  • la creación de una Vicepresidencia de Formación y Programas;
  • la creación de un programa de formación permanente, específico para las mujeres militantes de PJ,
  • y la formalización e institucionalización de los mecanismos y espacios de participación de los militantes en el exterior.

Con respecto al programa de formación y capacitación política para mujeres, Belisario señaló:

“El partido tiene espacios de formación para todos los sectores. La idea es que quede establecido un programa exclusivo para la formación de las mujeres, donde se brinde la mayor cantidad de herramientas para ser más competitivas para todos los cargos de activación política y de elección popular”.

Y con relación a la Vicepresidencia de Nuevas Generaciones dijo que esta incluye no solo el liderazgo universitario, sino que también buscará acompañar a los jóvenes que buscan espacios de liderazgo en los municipios y parroquias y estados.

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2022-07-06 15:15:48
En la sección: Política

Publicado en Política
Volver al inicio