Menú Cerrar

¿Qué busca y en qué se basa reorganización interna del partido UNT? Dirigentes responden  

¿Qué busca y en qué se basa reorganización interna del partido UNT? Dirigentes responden  

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) llega a su 16 aniversario en medio de un proceso de reorganización y relegitimación de cargos en marcha, sin señales de divisiones internas, cohesionado en torno al liderazgo de Manuel Rosales y como la única organización del G4 con control sobre su tarjeta electoral, la misma con la que inscribieron candidaturas en conjunto con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en las megaelecciones regionales del 21 de noviembre.

 «No estamos exentos de ataques (del poder político en Miraflores) señalamientos, ni persecución. Se nos acusa a Rosales y a mí en el informe de José Brito, porque aquí no se respeta a nadie, son tácticas del régimen para dividir a los partidos políticos, pero todos seguimos dando la lucha por igual», aclara el secretario de Organización Nacional, Ángelo Palmeri.

 Los nombres de Rosales y Palmeri aparecen en el informe aprobado por la Asamblea Nacional (AN) de 2020, con resultados de una investigación sobre hechos de corrupción en los que supuestamente incurrieron diputados opositores de 2015 y otros dirigentes. El 3 de marzo, Brito señaló directamente a Rosales «de estar involucrado en la quiebra inducida» de la empresa colombo venezolana Monómeros, bajo el control del Gobierno interino.

 Al ser consultado por Efecto Cocuyo sobre cuál es el secreto de UNT para no exhibir fisuras, asegura que «hay mucha discusión interna», unidad de criterios, de objetivos y de visiones estratégicas para trabajar por el país. Otro dato de supervivencia política es aceptar «sentarse con quien sea» si de buscar soluciones a los problemas del país y negociar salidas a la crisis venezolana, se trata.

Partido UNT anuncia proceso de reorganización interna  

 Legitimación de cargos

 El pasado 21 de febrero Palmeri, junto a la también integrante de la Dirección Ejecutiva de UNT, Aime Nogal, anunciaron que la tolda iniciaría un proceso de renovación interna del cual surgirán nuevas autoridades nacionales, estadales y locales.

 «La democracia se fortalece a medida que sus partidos lo hacen, el país necesita coherencia, respuestas de sus líderes para atender los problemas. UNT se consolida para abrir una nueva etapa en la cual sus dirigentes electos el 21 de noviembre están al servicio de los ciudadanos, damos ejemplo de democracia y estamos dispuestos a la lucha por el país», recalcó entonces Palmeri.

 El exsecretario de la AN de 2015 indica que la primera fase del proceso de reorganización interna que es el registro para nuevos militantes, cambio de estatus (de voluntario a militante, por ejemplo) y actualización de datos está por cerrar. A la fecha, destaca, hay 150.000 personas registradas en todo el país. Asimismo, el partido ya designó una comisión electoral encargada de organizar el proceso para la legitimación de cargos.

Consenso e internas

 Palmeri señala que son aproximadamente 17 cargos por estructura partidista municipal, regional y nacional que incluye a secretarios generales, electorales, profesionales y técnicos y sindicales, entre otros. Asegura que todos los cargos, desde la presidencia del partido, pasando por los presidentes de la tolda en los estados y los equipos regionales serán sometidos a la legitimación de las bases.

 Tanto el consenso como elecciones internas, cuando haya varios dirigentes que aspiren a un cargo, son mecanismos previstos por UNT para renovar y relegitimar autoridades. La comisión designada presentará un cronograma para el proceso de base que se espera pueda celebrarse a más tardar a finales de mayo. Comenzarán por las estructuras municipales por ser las más cercanas a la gente.

 «Pueden surgir nuevos liderazgos en cargos de dirección o ratificar a los que ya están, hay espacio para todos. El propósito es ampliar la estructura para conectar con más tejido social, reforzar la conexión con la militancia y con la gente, además de contar con dirigentes comprometidos con la lucha democrática, la defensa del voto y conquistar condiciones electorales», expresó el dirigente.

 La militancia demanda acción

 No parece estar en discusión la presidencia del fundador de UNT, Manuel Rosales, en términos de respaldo de la dirigencia y militancia para que continúe. Al respecto, Palmeri comenta que corresponderá también al líder decidir si sigue con sus responsabilidades partidistas en vista de que ahora es el gobernador del Zulia. Destaca que su prioridad ahora es resolver los problemas del pueblo que lo eligió.

 Recientemente se designó a la diputada de 2015, Nora Bracho como nueva presidenta de UNT Zulia, por considerar que cuenta con las credenciales para ello. La decisión también debe ser legitimada por las bases.

 Nogal destaca que además de que UNT recuperó su liderazgo en el Zulia con el triunfo de Rosales en la gobernación- el más votado con 505.059 sufragios – la tolda ganó espacios en La Guaira con concejales y diputados regionales, igualmente en el Consejo Legislativo de Bolívar y la Alcaldía de Río Negro en Amazonas, donde no cuenta con un arraigo natural.

 «Es el reflejo del trabajo de una dirigencia que está conectada en la calle con las demandas sociales», aseguró la dirigente.

 En medio de la reorganización interna, la demanda de la militancia, acotan Palmeri y Nogal tiene que ver con la celeridad en los procesos, la línea de acción para 2024, así como definir la oferta de UNT para el país.

 «Notamos ganas de organizarse y arrancar, profundizar la unidad en la coalición política, contactar a la ciudadanía, exigir condiciones electorales y concretar la mayoría para el cambio político, la tenemos pero hay que trabajarla», subraya Palmeri.

Respalda primarias

 El proceso de reorganización interna de UNT también incluye un congreso ideológico y programático, con el propósito de actualizar la visión y los valores de la tolda y ofertar un nuevo proyecto de país. El encuentro en el que además participarían invitados y expertos nacionales e internacionales está previsto para mayo.

 «El objetivo es promover el debate sobre la política, para qué se quiere ganar una elección, lo que UNT le ofrece al país, alinearnos con los objetivos de desarrollo», agrega Nogal.

 UNT acompaña la propuesta de primarias para elegir la candidatura presidencial de 2024 «porque es un método democrático» por lo tanto, tiene representación en la comisión designada por la dirección (diez partidos) de la Plataforma Unitaria que trabaja en el reglamento de la consulta interna.

 ¿Rosales será el precandidato presidencial de UNT en esas primarias? Palmeri responde que es algo que el gobernador del Zulia deberá evaluar y decidir cuando llegue el momento. El dirigente cree que dicha discusión sobre las opciones para Miraflores aún está a «destiempo».

 «Rosales está concentrado es rescatar la calidad de vida de los zulianos y en buscar recursos para lograrlo, es su objetivo en estos momentos y el de UNT. Por otro lado, también debe hablarse de condiciones electorales», reitera.

 

Siguen apoyando a Guaidó

 A UNT, al igual que Primero Justicia y Acción Democrática (AD), no se le vio en el lanzamiento de la agenda Salvemos Venezuela impulsada por Juan Guaidó, tampoco en las actividades realizadas hasta ahora, en las que solo se ha apreciado a la militancia de Voluntad Popular, Convergencia, Proyecto Venezuela, Copei, Encuentro Ciudadano y Causa R.

 Palmeri recalca que UNT es parte activa de la Plataforma Unitaria, así como lo es de la Comisión Delegada Legislativa y la AN de 2015 en la que se mantienen a sus diputados electos. También asegura que continúa el respaldo a Juan Guaidó con quien «hay buenas relaciones».

 «Apoyamos las negociaciones con el régimen y respaldamos el diálogo con Estados Unidos. Con quien haya que sentarse nos sentaremos», dejó claro.

Partidos políticos intentan recuperar confianza ciudadana a partir de revisiones internas  

 Apenas fue electo en el Zulia, Rosales se reunió con el gobernante Nicolás Maduro al igual que los mandatarios opositores de Cojedes, Barinas y Nueva Esparta. También asistió al Consejo Federal de Gobierno del 25 de enero y llamó al reinicio de las negociaciones en México cuanto antes.

 Con quien también sostuvo un encuentro, acompañado de Stalin González, Sergio Garrido (Barinas) y Alberto Galíndez, fue con el embajador de EEUU para Venezuela, James Story, en Bogotá, Colombia. En la reunión plantearon reabrir las inversiones de las transnacionales en áreas específicas como las de hidrocarburos, construcción, agricultura, ganadería, sector automotriz, salud y metalurgia, así como los aportes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para activar obras en el sector eléctrico y agua.

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-03-25 15:24:25
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política
Volver al inicio