Menú Cerrar

¿Quién es Manuel Vicente Vadell, embajador del régimen en Brasil?

¿Quién es Manuel Vicente Vadell, embajador del régimen en Brasil?

  • El representante diplomático ejerció como cónsul de Venezuela en 2015 hasta 2020 que fue declarado persona non grata por el gobierno de Jair Bolsonaro 

La Asamblea Nacional oficialista aprobó este martes por unanimidad el nombramiento de Manuel Vicente Vadell como el embajador del régimen de Nicolás Maduro en Brasil.

El Parlamento acordó la designación de Vadell luego de que la Comisión de Política Exterior presentó un informe sobre el nuevo diplomático durante la sesión ordinaria que se celebró este martes 7 de febrero.

El diputado chavista, perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza, resaltó la experiencia que tuvo Vadell durante su paso por la Cancillería, según informó EFE.

“Estamos enterados de todo un plan de reactivación de los consulados y esto es una buena noticia para Brasil y una buena noticia para nuestro país”, agregó Daza.

El pasado 23 de enero, el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva entregó las credenciales que acreditaban a Vadell como el representante diplomático de Venezuela ante Brasil. 

La experiencia de Manuel Vicente Vadell como diplomático en Brasil

Manuel Vicente Vadell tiene experiencia previa como diplomático venezolano en Brasil, debido a que en 2015 Nicolás Maduro lo nombró cónsul de Venezuela en ese país.

En 2020, Vadell fue miembro del cuerpo diplomático venezolano que el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro declaró persona non grata, luego de que Brasil rompiera relaciones diplomáticas con Venezuela.

El diplomático de Maduro permaneció en Brasil tras perder su estatus y abrió una empresa de venta de ropa al menor en São Paulo, con un capital inicial de 100.000 reales, que equivale a 19191,65 dólares, según informó el medio brasileño O Globo en diciembre de 2022. 

Las fuentes del gobierno brasileño consultadas por el medio brasileño en aquel entonces aseguraron que si Vadell quería mantener su cargo como embajador, debía ceder las acciones de su empresa.

De acuerdo con las leyes de Brasil, un embajador extranjero no puede tener una empresa en Brasil, ya que la situación sería incompatible con el conjunto de inmunidades diplomáticas.

Foto cortesía

Brasil y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas 

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro rompió relaciones con Venezuela en el año 2020. Brasil fue uno de los países de Latinoamérica que reconoció al gobierno interino de Juan Guaidó.

Sin embargo, tras la victoria del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva en las elecciones presidenciales de 2022, el presidente manifestó su intención de restablecer las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Brasil.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, declaró el 14 de diciembre que una de sus primeras tareas sería organizar una misión diplomática en Venezuela.

El régimen de Maduro a un paso de retomar el control de la Embajada de Venezuela en Brasil
Foto:EFE

El 1º de enero el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, viajó para asistir en representación de Maduro a la toma de posesión de Lula.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2023-02-08 08:01:18
En la sección: Política archivos – El Diario | eldiario.com

Publicado en Política