Menú Cerrar

Roberto Picón reveló que votación para nueva elección en Barinas quedó 3 a 2

La Voz

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, reveló este jueves que la decisión para acatar la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de convocar a nuevas elecciones se dio con una votación de 3 a 2.

Tanto él como Márquez consideraban que la Sala Electoral del TSJ se atribuía competencias que no le correspondían, pero los otros tres rectores: Pedro Calzadilla, Tania D’Amelio y Alexis Corredor votaron a favor.Así lo dio a conocer en una entrevista con el Circuito Éxitos. 

“Se dio la discusión intensa a raíz de lo que ocurrió el lunes. El rector Márquez y yo propusimos que esto había que elevarlo a la Sala Constitucional porque la Sala Electoral del TSJ se estaba atribuyendo competencias del Poder Electoral que estaban amenazando la independencia”, expuso.

“Además, nosotros no habíamos recibido ninguna notificación de la Contraloría de ese oficio del 17 de agosto, a pesar de que sí recibimos otros, más de 30 habilitando o inhabilitando a personas durante el proceso de postulación», añadió.

«Nuestra obligación era terminar la totalización, adjudicar y proclamar al candidato, y si cualquier parte interesada quería recurrir o impugnar, que lo hiciera pero una vez proclamado el resultado. Eso no prosperó, dimos la votación y fue 3 a 2, el rector Márquez y yo tratando de establecer la independencia del CNE ante esta decisión», explicó.

Trabajan en nuevas elecciones

A pesar de esta situación, ya trabajan en la organización de las nuevas elecciones que se realizarán el 9 de enero de 2022.

A partir de este jueves inician las inscripciones de candidatos.Le hizo un llamado a la población de la entidad para que participe en el proceso.

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net

Publicado el: 2021-12-02 11:36:26
En la sección: Política – La Voz

Publicado en Política
Volver al inicio