Menú Cerrar

Sala Electoral del TSJ tiene al menos tres colegios de abogados en la mira

Sala Electoral del TSJ tiene al menos tres colegios de abogados en la mira

Tres colegios de abogados han sido objeto de las sentencias de la Sala Electoral, los cuales se han concretado en una suspensión de elecciones, una instalación de junta ad hoc y un caso que quedó sin definirse.

Caracas. El “nuevo” Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició sus labores el 27 de abril de este año y desde ese momento una de sus salas, la Sala Electoral, ha realizado varios fallos, al menos tres de ellos relacionados con colegios de abogados.

Los fallos de la Sala Electoral en tres recursos interpuestos contra colegios de abogados han tenido como resultado la suspensión de un proceso electoral, la instalación de una junta ad hoc y, en un tercer caso, una petición del tribunal a los abogados para que definan qué es lo que quieren que se haga.

El primero de los fallos se produjo el 25 de mayo de este año, cuando se aceptó una medida cautelar contra la junta electoral del Colegio de Abogados del estado Carabobo.

El fallo de la Sala Electoral ordenó la suspensión inmediata del proceso electoral que el ente colegiado iba a realizar el 27 del mismo mes.

Justo ese día, la Sala Electoral aceptó una acción de amparo en contra del Colegio de Abogados de Lara y calificó su intento de realizar un proceso electoral como un hecho “irregularmente iniciado”.

No obstante, la decisión no tuvo un impacto directo sobre el colegio, ya que también se calificó como “ambigua” la petición hecha por la parte que llevó el caso al TSJ. Por esta razón, se le ordenó aclarar exactamente qué es lo que buscaba de parte del tribunal.

La tercera de las decisiones sobre un colegio de abogados llegó el 22 de junio, cuando la Sala Electoral declaró a lugar una acción de amparo en contra de los miembros de la junta directiva del Colegio de Abogados de Delta Amacuro.

En el fallo, se ordenó al CNE que conforme una comisión electoral ad hoc integrada por cinco funcionarios que serán designados desde el seno del ente comicial, esto en detrimento de la comisión que se intentó organizar dentro del mismo colegio.

Los fallos en contra de los colegios de abogados no son los únicos que se han registrado, ya que en poco más de dos meses de funciones, la sala también se ha pronunciado en elecciones de federaciones deportivas y grupos de vecinos.

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2022-07-01 16:22:28
En la sección: Política

Publicado en Política
Volver al inicio