Menú Cerrar

UNT procura inclusión sus militantes en el exterior a través de Secretaría

UNT procura inclusión sus militantes en el exterior a través de Secretaría

La diáspora de UNT cuenta con una secretaría específica para mantenerse en contacto con el partido y participar en sus actividades desde la distancia. Aunque no pueden votar en las elecciones internas, sus opiniones son escuchadas en la dirección nacional. Crónica.Uno conversó en esta entrega con Ángelo Palmieri, secretario de organización de UNT.

Caracas. La diáspora venezolana, que hoy supera los cinco millones de personas regados por el mundo, es también la diáspora de los partidos políticos, cuyos militantes partieron por persecución algunos, por situaciones económicas o personales otros, pero que pese a la distancia siguen conectados y trabajando por un cambio político para Venezuela.

En la continuación de este seriado de Crónica.Uno sobre las estructuras con que cuentan los partidos opositores tradicionales para incorporar a sus militantes en el exterior a su vida orgánica, corresponde examinar la experiencia de Un Nuevo Tiempo.

Conversamos con el secretario de organización nacional del partido UNT, Ángelo Palmieri, en medio de la agenda de actividades concernientes a su proceso de elección interna de autoridades.

El dirigente explicó que, a diferencia de Primero Justicia, cuya nota precede a este trabajo, UNT ya contaba “desde hace algún tiempo” con una secretaría dedicada a la atención y organización de su diáspora. A continuación, la conversación con Palmieri.

Foto cortesía @UNTLaPastoraccs

¿Qué hace UNT para garantizar que sus militantes en el exterior se mantengan vinculados al partido?

–UNT tiene una Secretaría Internacional que lidera Carlos Valero. Pero, además, tenemos el Sistema Internacional de Registro de UNT que nos permite vincularnos con nuestra diáspora, mantener el contacto, mantenerlos informados de los planes estratégicos y operativos del partido y brindarles asistencia cuando se pueda. En UNT siempre ha habido una línea de conexión y organización de nuestra diáspora. Además, una de las principales instrucciones hacia ellos es organizarse con los otros militantes en el exterior y otros actores políticos en cada uno de sus países o ciudades.

¿Esta Secretaría Internacional es la que históricamente se ha encargado de las relaciones exteriores del partido y ahora, con la ola de desplazados, amplió sus funciones para atender a la diáspora?

–No. Son dos cosas distintas. La representación internacional del partido recae en el presidente del partido que es Manuel Rosales o en la persona que él delegue. El tema estructural, organizativo, de atención y sistematización de la diáspora del partido es la Secretaria Internacional propiamente dicha. Son dos dimensiones distintas: la representación del partido y la atención a la diáspora. La Secretaría Internacional atiende a la diáspora, la registra, registra sus casos, les transmite la línea informativa y política, y la mantiene vinculada al partido. Esta instancia existe dentro de UNT desde hace ya un tiempo.

Carlos Valero fue electo diputado en 2015 y formó parte de la comisión de Política Exterior de la AN hasta 2021. ¿Sus tareas como secretario internacional de UNT las cumple desde Venezuela o desde afuera?

–Carlos está acá en Venezuela, pero va y viene de acuerdo a las necesidades de sus funciones.

¿De qué manera la Secretaría Internacional garantiza que los militantes en el exterior no solo se mantengan informados, sino que también participen activamente en la toma de decisiones internas?

–Hay siempre una vinculación. En el Congreso Ideológico que estamos haciendo ahora mismo, por ejemplo, la diáspora nuestra está totalmente incorporada, hay unos responsables del partido en cada país donde hay un determinado número de militantes como para crear una estructura y cada una de estas estructuras tiene un representante que se vincula con la Secretaría Internacional y por allí se da la interacción.

secretario nacional de organización
Ángelo Palmieri, secretario de organización de UNT, habló con Crónica.Uno sobre los espacios que dan en ese partido a la militancia en el extranjero. Foto cortesía Prensa UNT

¿La diáspora tiene un representante en la junta directiva nacional de UNT o en las estructuras locales o regionales?

–No está planteado en este momento que tengan representantes dentro de las direcciones regionales o municipales. Ellos siguen siendo militantes del partido, tienen su representación en su respectiva ciudad o país en el que viven y están vinculados a la Secretaria Internacional, que es parte de la dirección nacional.

¿Los militantes en el exterior, que siguen vinculados a UNT, pueden votar en las elecciones internas del partido que están por realizarse?

–No. Nuestras elecciones internas son primeramente elecciones municipales, circunscritas a una entidad política territorial específica y son presenciales. De acuerdo a los estatutos, la militancia registrada en los municipios elige en asamblea a sus autoridades locales de manera directa en una votación de primer grado. Luego, las autoridades municipales eligen en una votación de segundo grado a las autoridades regionales; y finalmente, las autoridades regionales eligen a la dirección nacional del partido. Nos gustaría que votaran, pero en este momento no hay los mecanismos porque, técnicamente, sería demasiado engorroso e inviable.

¿Qué espacios tienen los militantes de UNT en el exterior, dentro del Congreso Ideológico?

–Allí tienen los espacios que ellos escojan. Cada quien se identifica con un área y participa. En el caso del Congreso Ideológico sí se está regionalizando la participación de la diáspora, es decir, aquellos que se inscriben en la mesa de economía, lo hacen en la mesa de economía del estado donde residían aquí. Hacer todas las mesas en el exterior es complicado. Es más fácil que los que están fuera se conecten e interactúen con las mesas regionales y nacionales. Nuestro Congreso Ideológico es muy abierto, cualquier persona puede participar en cualquier mesa e instancia del Congreso a través de medios digitales.

¿Cuántos militantes en el exterior calculan ustedes que tiene UNT actualmente, y cuántos dirigentes?

–Tendría que pedir un corte a la Secretaría Internacional. Nuestro registro es permanente con sus cortes, auditorías y revisiones. Las personas se pueden registrar en cualquier momento, pero no tengo el número en este momento.

El voto en el exterior es un derecho
indicadores de la democracia
Foto cortesía https://www.pexels.com

El Movimiento Democracia e Inclusión solicitó recientemente al Consejo Nacional Electoral que abriera el registro electoral de venezolanos residenciados en Perú, tomando en cuenta que en este momento hay relaciones plenas entre ambos países.

El partido UPP89 también acudió recientemente al CNE para proponer una agenda de acciones que garantice el voto en el exterior a la mayor cantidad de venezolanos posibles en 2024.

Sin embargo, todavía no se ha informado qué pasos concretos está haciendo la Plataforma Unitaria para lograr ese objetivo. Ángelo Palmieri explicó que, si bien es una estrategia que planteará en unidad, UNT tiene el voto en el exterior como parte de su agenda propia.

“El voto en el exterior es un tema prioritario para UNT, pero la verdad es que para nosotros, lo primero en la agenda política, es el tema social. Nosotros no podemos entrar una dinámica de dedicar el esfuerzo únicamente al tema político electoral dejando de lado los problemas de los venezolanos. El enfoque que le damos a ese tema es desde la defensa de los derechos de los electores. Más allá de las consecuencias prácticas que eso pueda tener en unos eventuales procesos electorales. Entonces, como parte de la agenda de defensa de los derechos de los venezolanos al acceso a servicios públicos, a la salud, a mejores condiciones de vida, esté también el acceso al derecho a la participación política”.

¿UNT ha tomado alguna iniciativa concreta ante el CNE para plantear este tema?

–El voto es un derecho que se le debe garantizar a todos los venezolanos dentro y fuera del país. Nosotros hemos adelantado reuniones con rectores del CNE en las cuales se ha planteado nuestra preocupación al respecto, pero, evidentemente, nosotros estamos circunscritos a una Plataforma Unitaria donde preferimos hacer una política común, porque creemos que es una política que debe llevar a cabo la unidad. Como partido tenemos nuestra agenda, nuestros planteamientos y creemos que el derecho a la participación de la diáspora es absolutamente necesario, pero formalmente pretendemos que lo que se vaya a hacer se haga a través de la Plataforma.

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2022-06-25 06:30:26
En la sección: Política

Publicado en Política
Volver al inicio