Menú Cerrar

Venezuela incumple el 90 % de las recomendaciones de la OIT – El Diario

Venezuela incumple el 90 % de las recomendaciones de la OIT - El Diario

  • Este 30 de enero se realizará un nuevo encuentro entre el régimen, empleadores y sindicatos en el que se plantearán nuevos convenios para la fijación del salario mínimo, así como el cese de persecuciones contra trabajadores y dirigentes sindicales

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) denunció que el régimen de Nicolás Maduro ha incumplido 90% de las recomendaciones dadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019. Las mismas habían sido reafirmamos en el Foro de Diálogo Social en abril de 2022, entre el régimen, empleadores y sindicatos.

Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Este 30 de enero se llevará a cabo la tercera sesión  de este Foro de Diálogo Social, bajo el apoyo de la OIT. 

En 2019 cuando esta organización visitó a Venezuela, formuló varias recomendaciones de las que aseguran no se han cumplido ni 10%. 

Recomendaciones de OIT

Durante el encuentro en 2019 la Organización Internacional del Trabajo recomendó fijar el salario mínimo, libertad sindical y protección del derecho de asociación. Además el cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, intimidación u otra forma de agresión en contra de los empleados organizados y trabajadores no afines al régimen. 

Sin embargo, en abril de 2021 la CTV emitió un comunicado en el que solicitaba acciones a la OIT para frenar los atropellos que sufrían los trabajadores.

La institución señaló para ese entonces el aumento salarial que se evidenció en el pago de nómina de la Administración pública y de pensionados del IVSS en noviembre de ese año, pero que no fue publicado en Gaceta Oficial, ni consultado con representantes de empleadores y empleados. 

Asimismo, denunciaron varios atropellos en contra de trabajadores, como la detención de Guillermo Zárraga, secretario de Reclamos del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

Venezuela incumple 90% de las recomendaciones de la OIT
Sindicalista Guillermo Zárraga

Záreaga fue imputado por el Ministerio Público por presuntamente cometer delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria, sin que se le permitiera la asistencia de un abogado privado. 

“La reunión de diálogo social es la tercera que ocurre desde marzo de 2022. Los resultados de las dos previas son insuficientes, pues en ninguno de los temas ha habido real voluntad del gobierno venezolano de avanzar en una agenda consensuada para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”, detalló la CTV en un comunicado emitido este domingo. 

Entre las exigencias se mantiene la recuperación de salario mínimo que actualmente equivale a unos siete dólares  al mes, así como el cese de la represión contra trabajadores, el cierre de procesos penales que se mantienen abiertos en contra de dirigentes sindicales y la derogación de leyes que obstaculizan la libertad sindical. 

Recientemente Fedecámaras propuso que se discutiera en la próxima sesión del Diálogo Social, el aumento del salario mínimo  entre el régimen, empleadores y sindicatos. 

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2023-01-30 12:29:37
En la sección: Política archivos – El Diario | eldiario.com

Publicado en Política