Menú Cerrar

Venezuela rechaza cuestionamiento de Canadá a las megaelecciones

Venezuela rechaza cuestionamiento de Canadá a las megaelecciones

El Gobierno de Canadá rechazó este martes el resultado de las megaelecciones locales y regionales celebradas en Venezuela el 21 de noviembre y condenó al Gobierno de Nicolás Maduro por «encarcelar y perseguir a oponentes políticos».

Tras este pronunciamiento del país norteamericano, el gobierno de Maduro respondió y rechazó las declaraciones de la ministra de Exteriores. 

La Cancillería venezolana manifestó, a través de un comunicado difundido este mismo 24 de noviembre, que «rechaza categóricamente las declaraciones injerencistas del gobierno de Canadá, en relación al proceso electoral del pasado 21 de noviembre de 2021, cuando el pueblo venezolano salió libremente a ejercer su derecho al voto».

En opinión de la institución encabezada por Félix Pasencia, «es lamentable que, ante la ausencia de una política exterior propia y por cumplir con las expectativas de los Estados Unidos, el gobierno de Canadá recurra a la descalificación de un proceso electoral, ampliamente validado por más de 300 veedores internacionales».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Maduro recordó que Canadá, que ahora «cuestiona el contexto de las recientes elecciones», fue «el único país que tomó acciones concretas para impedir que electores venezolanos residentes en territorio canadiense votaran en la Embajada y los Consulados de Venezuela, durante 2018», cuando se celebraron los comicios presidenciales.

Canadá, dice la Cancillería, habla de la «afectación» a la economía y a los derechos humanos, «al mismo tiempo que aplaude, apoya y promueve medidas coercitivas ilegales, en contra de todo el pueblo venezolano y que constituyen crímenes de lesa humanidad».

«Ante tal cinismo, el Gobierno de Venezuela exige a Canadá el fin inmediato de sus medidas coercitivas ilegales y el cese de su apoyo político y material a individuos corruptos que promueven el desfalco de los activos pertenecientes al Estado venezolano», reseñó la nota.

El Ejecutivo recuerda que, «a diferencia de Canadá, Venezuela es un país libre de tutelaje extranjero y lo demuestra en cada elección en la que se profundiza el modelo de democracia participativa y protagónica, consagrado en la Constitución y respaldado por la voluntad democrática del pueblo».

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, emitió este miércoles un comunicado en el que se refirió a las elecciones presidenciales venezolanas de 2018, que su país considera «fraudulentas» y añadió que «como en el caso de 2018, las condiciones para elecciones libres y justas no existen todavía en Venezuela».

Joly añadió que «el régimen de Maduro sigue encarcelando y persiguiendo a oponentes políticos, supuestos oponentes y miembros de la sociedad civil» a la vez que las autoridades venezolanas suprimen «la libertad de prensa».

La ministra canadiense terminó alabando a los opositores al Gobierno de Maduro y dijo que «las valientes fuerzas democráticas en Venezuela persisten en la defensa los derechos humanos y libertades fundamentales con su participación en el proceso electoral» a pesar de «los graves riesgos a su seguridad personal».

Joly dijo que Canadá está de lado de la oposición y comparte su llamado por «el total respeto de la constitución venezolana» y la celebración de un proceso electoral que «refleje los verdaderos deseos del pueblo venezolano».

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2021-11-24 18:24:26
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política
Volver al inicio