Menú Cerrar

Voluntad Popular denunció la detención de cuatro jóvenes durante un acto en honor a Neomar Lander

Voluntad Popular denunció la detención de cuatro jóvenes durante un acto en honor a Neomar Lander

  • Los jóvenes, todos militantes de la tolda naranja, fueron identificados como: Carlos Maneiro, Luis Martínez, Yorber Godoy y Argelia Robaina. Foto: VP

Funcionarios de PoliChacao detuvieron a cuatro jóvenes este martes 7 de junio mientras participaban en un acto conmemorativo en la avenida Francisco de Miranda, cerca del lugar donde falleció Neomar Lander hace ya hace cinco años.

Voluntad Popular (VP) denunció el hecho que calificó de arbitrario. Los jóvenes, todos militantes de la tolda naranja, fueron identificados como: Carlos Maneiro, Luis Martínez, Yorber Godoy y Argelia Robaina.

“Hacemos responsable al régimen por la vida e integridad de nuestros jóvenes, quienes no han cometido ningún delito”, agregó el partido político en su cuenta de Twitter.

Adriana Pichardo, integrante del equipo nacional de VP, indicó que la detención se dio alrededor de las 12:00 pm. Agregó que extraoficialmente les informaron que los cuatro jóvenes fueron entregados al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y están detenidos en el Helicoide.

PoliChacao: “Nuestra actuación no persigue fin político”

Horas después de la detención, PoliChacao publicó un comunicado en su cuenta en Twitter donde brindó su versión de los hechos. De acuerdo con el texto, la actividad conmemorativa se llevó en completa normalidad, pero al finalizar los participantes empezaron a realizar graffitis en parte del Mural de Juvenal Ravelo.

Agrega que funcionarios de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) lideraron el procedimiento y solicitaron el apoyo del cuerpo policial del municipio.

“PoliChacao actuó de conformidad al ordenamiento jurídico vigente y así lo haremos cada vez que se presente una violación a las leyes y al patrimonio municipal. Nuestra actuación no persigue fin político, en Chacao se garantiza el derecho ciudadano a la protesta pacífica, no violenta y ajena a cualquier perturbación del orden público”, se lee en el comunicado.

Cinco años de la muerte de Neomar Lander

Las actividades en las que participaban los cuatro detenidos se realizaron este martes 7 de junio a propósito de conmemorarse cinco años de la muerte de Neomar Lander. El joven de 17 años de edad fue uno de los 157 venezolanos que fallecieron mientras participaban en manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en 2017.

Neomar Lander, Foto: EFE

Sobre su caso aún se manejan dos hipótesis. La primera es que murió a causa de un impacto en el pecho por una bomba lacrimógena disparada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Mientras, otra apunta a que fue por la explosión de un mortero artesanal. Sin embargo, imágenes y videos previos a su muerte restan crédito a esta última versión.

Hasta ahora la investigación, a cargo del Ministerio Público, no ha avanzado. Familiares y defensores de derechos humanos siguen exigiendo que se haga justicia.

Reacciones

La detención de los cuatro jóvenes de VP generó reacciones dentro y fuera de las filas del partido político. Uno de los que se pronunció fue el presidente interino, Juan Guaidó.

“La dictadura pretende borrar sus crímenes, cometiendo nuevos. Mantienen retenidos a Carlos Maneiro, Luis Martinez, Yorker Godoy y Argelia Robaina por rendir homenaje pacífico a un mártir, en el lugar que fue asesinado por la dictadura”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

Provea también rechazó la detención y exigió que garanticen sus derechos, además de la inmediata liberación de los cuatro militantes de VP.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2022-06-07 19:24:45
En la sección: Política archivos – El Diario | eldiario.com

Publicado en Política
Volver al inicio