Menú Cerrar

Votar por más de un día pone en riesgo escrutinio del 6D, afirma Eglée González-Lobato – AlbertoNews

Votar por más de un día pone en riesgo escrutinio del 6D, afirma Eglée González-Lobato - AlbertoNews

La directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eglée González-Lobato, advirtió que una jornada de votación por más de un día podría comprometer la totalización y el escrutinio de los sufragios en los centros electorales.

Alberto Domínguez | Fedecamaras Radio

En entrevista concedida al programa Análisis de Entorno, González enfatizó que la confianza en los resultados es el “corazón” de todo proceso comicial.

Resaltó que alargar el acto de votación fue una recomendación hecha por organismos multilaterales como alternativa para disminuir los contagios de la COVID-19 entre la población.

Destacó que en los países que se celebraron comicios durante la pandemia del nuevo Coronavirus, se registró un incremento en la tasa de contagio de por lo menos en un 30%.

    “¿Qué control se puede tener sobre el órgano que está administrando el proceso si la jornada se extiende por más de un día?”

El pasado domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó que se está evaluando la posibilidad de realizar las elecciones en dos jornadas debido a la situación por la pandemia de la Covid-19

Respeto a la Constitución

Para la doctora en derecho y exasesora jurídica del CNE, las autoridades del máximo ente comicial cumplen a discrecionalidad lo establecido en la Constitución respecto a los comicios parlamentarios.

Señaló, que si bien la carta magna establece una fecha exacta en la cual debe instalarse el poder legislativo, también indica que el voto es universal, directo y secreto para todos los venezolanos.

    “La constitución no puede ser de plastilina, que de para una cosa para no para la otra”

    “Con estas normas para las parlamentarias se le violentan los derechos a los pueblos indígenas, a quienes se le degradó a una representación de segundo grado,  a mano alzada, que no es universal ni es directa ni secreta”, dijo

“Lo mismo pasa con la votación por la lista regional, ya que se le da un voto indirecto a unos diputados de  circunscripción  nacional”, aseveró.

González-Lobato recalcó que el propósito de las elecciones del 6 de diciembre no es agravar la situación política e institucional por la que atraviesa el país, sino para fomentar un cambio que permita atender las carencias de los ciudadanos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-09-21 14:04:24
En la sección: Política – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio