Menú Cerrar

AN de 2020 autoriza embajadores ante Noruega, Rusia, Catar y Siria  

AN de 2020 autoriza embajadores ante Noruega, Rusia, Catar y Siria  

La Asamblea Nacional (AN) con mayoría del chavismo autorizó el nombramiento de otros cuatro embajadores ante países, a petición del gobierno de Nicolás Maduro.

Durante la sesión ordinaria de este martes 2 de agosto, el Parlamento de 2020 avaló la designación de dos militares en las embajadas de Venezuela en Catar y Rusia y dos civiles para las sedes diplomáticas en Noruega y Siria.

Dos militares

Entre los méritos citados por el diputado Junior Gómez (Psuv) para que se escogiera al general en jefe Carlos Mata Figueroa como nuevo embajador ante Catar, estuvo haber ejercido funciones como ministro de la Defensa, como gobernador de Nueva Esparta y actualmente como cónsul ante Aruba . Lo equiparó incluso con el prócer de la independencia Santiago Mariño, por haber nacido en Margarita.

Del nuevo embajador ante Rusia, el mayor general del Ejército Jesús Salazar Velásquez, la diputada Azucena Jaspe (Psuv) destacó que fue jefe de operaciones de Casa Militar y «edecán personal» del fallecido presidente Hugo Chávez y del gobernante Nicolás Maduro.

«Agradecemos el apoyo de Rusia en los momentos más difíciles de Venezuela, por eso siempre se le deben rendir honores», invitó Jaspe.

Dos civiles

Como representante diplomático ante el Reino de Noruega fue nombrado Ramón Gordils Montes, funcionario de carrera de la Cancillería venezolana y expresidente del Banco de Comercio Exterior.

«Conoce la tarea diplomática desde abajo», dijo el diputado de 2020 Gilberto Jiménez al presentar su nombre en la plenaria.

El Reino de Noruega ha fungido como mediador en las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana, proceso que se inició en México, pero fue paralizado desde octubre de 2021 debido a la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos. Noruega continúa esfuerzos para que la mesa se reanude.

El licenciado y doctor en Química José Gregorio Biomorgi Muzzatiz vuelve a la embajada de Siria, cargo que desempeñó entre 2018 y 2021, para luego sustituir ese año a Jorge Arreaza como ministro de Industrias y Producción Nacional.

En la sesión del pasado 28 de julio, la AN de 2020 autorizó el nombramiento de Calixto Ortega como embajador ante la Corte Penal Internacional y de Jorge Valero ante la Unión Europea. Asimismo, avaló la designación de David Velásquez y de José Rafael Silva Aponte como embajadores de Venezuela ante Arabia Saudita e Irán.

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-08-02 18:09:32
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política