Menú Cerrar

AN de 2020 autoriza embajadores ante Unión Europea, CPI, Arabia Saudita e Irak  

AN de 2020 autoriza embajadores ante Unión Europea, CPI, Arabia Saudita e Irak  

La Asamblea Nacional (AN) de 2020 sesionó este jueves 28 de julio para autorizar el nombramiento de cuatro embajadores por parte del gobernante Nicolás Maduro, dos para organismos multilaterales y dos que servirán en embajadas acreditadas.

La plenaria con mayoría del chavismo dio el visto bueno a la designación del exembajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Hidalgo Valero Briceño, como nuevo representante del gobierno de Maduro ante la Unión Europea (UE).

La diputada de Patria Para Todos (PPT intervenido judicialmente) Ilenia Medina aseguró que Valero Briceño reúne las suficientes credenciales para hablar en nombre de Venezuela ante un organismo que, según recordó, ha tenido posiciones contrarias a la gestión de Maduro y ha impuesto sanciones.

La legisladora de 2020 resaltó como «buena noticia» el hecho de que países y organismos «estén aceptando» a los embajadores designados por Miraflores.

«El año pasado el presidente Maduro declaró persona non grata a la embajadora de la UE (Isabel Brilhante Pedrosa), pero este organismo ha revisado su postura y le tocará a Valero gritar la verdad de Venezuela, tiene las credenciales para esa representación. No es claudicación, es defensa de la soberanía» aclaró Medina.

La UE mantiene sanciones contra el gobierno de Maduro por violaciones de derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales.

Otro magistrado a la CPI

El Parlamento de 277 diputados también avaló el nombramiento de Calixto Ortega, hasta ahora magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, como embajador ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Opaq por sus siglas en inglés), ante la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos y tribunales internacionales ante el Reino de los Países Bajos.

La actual presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez, ejerció el mismo cargo desde mayo de 2021 hasta su regreso al máximo tribunal por decisión de la AN de 2020, en abril de este año.

«Se está rompiendo el cerco diplomático que se había tendido contra nuestro país», expresó el diputado de 2020 (Psuv) Roy Daza, al mencionar el nombre del viceministro para el Medio Oriente y exalcalde de Cumaná, David Velásquez, como nuevo embajador ante el Reino de Arabia Saudita.

También, el mayor general José Rafael Silva Aponte fue presentado como nuevo embajador del gobierno de Maduro ante la República Islámica de Irán. El exedecán de Hugo Chávez y piloto de caza viene de desempeñarse como comandante general de la Aviación Militar.

La Comisión de Política Exterior también aprobó las designaciones de Ramón Antonio Gordils Montes como embajador ante el Reino de Noruega; de José Gregorio Biomorgi Muzzatiz ante la República Árabe Siria; Carlos José Mata Figueroa ante el Estado de Qatar y Jesús Rafael Salazar Velásquez ante Rusia. Queda pendiente ahora la autorización final de la plenaria.

Acuerdo por nacimiento de Chávez

Durante la sesión ordinaria de este jueves 28 de julio en el Palacio Federal Legislativo, el Parlamento de 2020 aprobó un acuerdo en conmemoración del 68 aniversario del natalicio del fallecido presidente Hugo Chávez, presentado por Carolina Cestari, exjefa del Distrito Capital.

Al respecto, Jorge Rodríguez aseguró que el principal legado del exmandatario fallecido en 2013 es la «unidad practicada de los revolucionarios» frente a «planes desestabilizadores» que se traman «desde el imperio norteamericano» contra Venezuela.

 

 

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-07-28 20:55:05
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política