Menú Cerrar

Analistas aseveran que hay mucho más detrás del intercambio entre Maduro y EEUU

Analistas aseveran que hay mucho más detrás del intercambio entre Maduro y EEUU

Luego de que corrió la información sobre el canje de prisioneros que acordaron los gobiernos de Nicolás Maduro y Joe Biden, las opiniones de diversos actores políticos del país no dejaron de mostrar coincidencia en que si bien fue sorpresiva la acción esta traerá consecuencias.

Algunos hablan de que tal vez esto sea un nuevo giro hacia los diálogos en México entre el chavismo y la oposición, dado que consideran que ya existe un entendimiento entre Estados Unidos y el gobierno de Maduro, muy por fuera de ese proceso de negociación que ha sido promovido por el Reino de Noruega.

El catedrático Michael Penfold, profesor del IESA y especialista en la investigación de políticas, indicó que, al parecer, desde el pasado marzo existe un canal directo entre Caracas y Washington el cual pareciera estar funcionando.

Sobrinos Flores: de condenados por narcotráfico a liberados en canje de prisioneros

«Lo que acaba de suceder es probablemente el inicio de un quid pro quo (algo por algo), que debe seguir con los acuerdos humanitarios y energéticos y muy probablemente negociaciones en Ciudad de México.

Aseguró que ese intercambio es uno entre varios puntos de negociación bilateral que lleva meses y es más amplio y que incluirán probablemente, temas como energía y sanciones; paquete humanitario; oposición y elecciones de 2024 y Colombia.

«Todo en un contexto global y regional que cambió. Nada es aislado. Tomará tiempo», pronostica.

Tras bastidores

Por su parte, el politólogo Piero Trepiccione manifestó que evidentemente estas conversaciones entre el chavismo y EE. UU. no se hicieron públicas, se hicieron tras bastidores, pero que de la misma manera no significa el final.

«Todo puede cambiar en cuestión de minutos cuando se hace una negociación. Importante ver hacia el futuro el rumbo que adquiere de acuerdo a los compromisos que se suscribieron tras bastidores», aseveró.

Gobierno interino cuestiona liberación de los sobrinos Flores

Otra visión

Más optimista con lo sucedido, el director de la encuestadora Datanálisis,  Luis Vicente León, sostuvo que la negociación bilateral entre el gobierno estadounidense y el venezolano, alrededor de los presos que fueron recientemente liberados en ambos países, “es una excelente noticia en términos de las oportunidades de consolidar más acuerdos humanitarios, petroleros y políticos en los próximos meses”.

Aseveró, a través de un tweet, que más del 70 % de los venezolanos está de acuerdo con las negociaciones entre las partes en conflicto.

“Los temas privilegiados por la gente son los humanitarios y petroleros, el avance en este sentido fortalece la relación del sector político con la población”, añadió.

León también desestimó “los grupos de ataque en redes en contra de los acuerdos, avances bilaterales y negociaciones”, asegurando que la realidad “es contundente”.

“La fuerza de quienes han bloqueado las negociaciones de todo tipo para preservar privilegios se agotó y están a punto de caramelo, es un hecho”, subrayó el titular de Datanálisis.

Solo por interés

De la misma manera, el dirigente político y excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski manifestó que esta acción solo mostró estar motivada por intereses de las dos partes actuantes, es decir, Estados Unidos y el régimen de Maduro.

«Sobre la noticia del día: los EE. UU. siempre defienden sus intereses; Maduro los de él y su cúpula, y nosotros los que somos el resto, millones de venezolanos, tenemos que seguir luchando por los intereses de la patria, de nuestra Venezuela, especialmente de los más olvidados», escribió en Twitter.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-10-02 15:19:07
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política