Menú Cerrar

Argentina no ve incidente diplomático con Venezuela por el avión retenido

Juez argentino ordena liberar carga del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

 El Gobierno de Argentina consideró este jueves que las críticas del Ejecutivo de Venezuela por el avión venezolano-iraní retenido en el país suramericano «no implica un incidente diplomático«.

“Entendemos que son expresiones de diferentes actores de la vida venezolana como muchísimas veces actores de la vida argentina han tenido expresiones muy fuertes con respecto a Venezuela, y eso no implica un incidente diplomático”, dijo la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, en una rueda de prensa.

En los últimos días, distintos referentes del Gobierno venezolano han exigido la devolución del avión retenido en Argentina desde principios de junio pasado, un Boeing 747 Dreamliner de carga, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Justicia argentina, que investiga posibles vínculos del avión y su tripulación con el terrorismo internacional, ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación -cinco iraníes y catorce venezolanos-, aunque la liberación de doce de ellos está siendo evaluada por los tribunales, al tiempo que incautó el avión para obtener más datos sobre la nave y qué hacían en Buenos Aires los integrantes del vuelo.

En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el 2 de agosto a Argentina que le permita confiscar el avión venezolano-iraní retenido por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Reacción del chavismo

El mandatario Nicolás Maduro, advirtió que EE.UU. «pretende» robarse el avión y pidió el apoyo de los movimientos sociales, sindicales y políticos de la «Argentina patriótica» y «peronista» para la recuperación del avión, así como para la liberación de su tripulación.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, exigió la devolución, lo «más pronto posible», del avión, que, a su juicio, está «secuestrado» por el Ejecutivo de Alberto Fernández.

El jefe de la delegación oficialista en el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, Jorge Rodríguez, acusó este martes al sistema de Justicia de Argentina de «estar arrodillado a los designios» del Gobierno estadounidense.

El mismo día, simpatizantes del chavismo protestaron en Caracas para exigir la devolución de este avión, así como para reiterar su rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Además, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la comunidad judía en Argentina, instó a la Cancillería argentina a que condene las declaraciones del Gobierno venezolano, por haber calificado como un “falso positivo” el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, en el que murieron 85 personas, y del que la Justicia argentina responsabiliza a Irán, ex funcionarios de ese país y al partido libanés Hizbulá. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-08-11 10:59:32
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política
Volver al inicio