Por Karina Peraza
La jornada electoral en Lara inició desde la noche del sábado 27 de julio para muchos, cuando los larenses, en distintos puntos de la región, decidieron hacer las colas en las afueras de los centros de votación.
En grupos y acompañados se observaron muchas personas que fueron a pernoctar en los colegios electorales. A través de las redes sociales se hicieron los reportes de la colas; usuarios enviaron videos en horas de la madrugada, que se verificaron con residentes de las distintas comunidades de la parroquia Juan de Villegas de Barquisimeto, donde se evidenciaba la presencia de colectivos en moto, que buscaban amedrentar a los electores; sin embargo ninguna persona se retiró de donde estaban.
En Lara están habilitadas 1.366.783 electores para votar en estás presidenciales en 1.128 centros electorales y 2.017 mesas desplegadas en los nueve municipios de la región.
Retrasos en los centros
Se tenía previsto que a más tardar entre 6:30 a 7:00 de la mañana todos los centros electorales estuvieran instalados, pero no sucedió, múltiples fueron los reportes recibido de centros electores que no habían abiertos sus puertas porque las máquinas estaban dañadas, porque faltaban miembros de mesa, pero la falla en las máquinas fue la primordial, así como la lentitud para ingresar a un centro electoral.
En la parroquia Unión, en el Centro de Educación Inicial Pedro José Gómez, el señor José Lucena relató cómo desde las 5 de la mañana se encontraban en la cola más de 400 personas y eran las 9:30 de la mañana y el centro electoral no había abierto sus puertas, por lo que ninguna persona había podido sufragar.
Mientras en la Escuela Nacional El Cardenal, ubicado al norte de la ciudad de Barquisimeto a las 11 de la mañana reportaban que el centro electoral no había abierto las puertas para los electores, ni tampoco dejaban ingresar a los testigos. En otras instituciones como la escuela bolivariana Gran Mariscal de Ayacucho reportaban que una de las tres máquinas se había dañado y no quisieron pasar a voto manual, por lo que estuvieron más de tres horas paralizados.
Máquinas con fallas
En la institución Leonardo Ruiz Pineda, al oeste de la ciudad, al menos dos máquinas presentaron fallas y esta fue la denuncia constante durante toda la mañana y trascurso de la tarde en la región.
Otras de las incidencias reportadas es el ingreso a centros de votación de personas extrañas que decían ser miembros de mesas y no lo eran, que llegaban al lugar con acreditaciones. Así mismo a lo largo de varios centros de votación y durante los recorridos realizados se visualizaba presencia de motorizados encapuchados que se encargaban de grabar y tomar fotos a las personas que estaban en la cola, en Palavecino, al norte de Barquisimeto, y al oeste es donde hubo mayor presencia.
Una mujer detenida
En el trascurso de la mañana, en el liceo Ambrosio Perera, ubicado al este de la ciudad, una mujer fue detenida por funcionarios del Plan República por haberle tomado una foto al momento de emitir su voto. Personal de algunas organizaciones no gubernamentales se encontraban haciendo los respectivos enlaces para asistir a la señora detenida.
Irregularidades en la UNES
En la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) se habilitó un máquina para la votación del personal que trabaja y estudia en esta universidad, son al menos 600 electores los allí inscritos.
La denuncia realizada a través de diversos medios es que un comisario estaba detrás de cada uno de los votantes para supervisar que votaran por el candidato que ellos le indicaban, quien además comentaba que allí no era libre su voto. Al menos 16 estudiantes que quisieron llevar la contraria a sus órdenes fueron detenidos en la misma institución por al menos dos horas y posteriormente fueron liberados.
Por estas denuncias no hubo ninguna autoridad regional que pudiera pronunciarse al respeto.
Related
Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com
Publicado el: 2024-07-28 16:47:29
En la sección: Política – Efecto Cocuyo