Menú Cerrar

Capítulos internacionales de Plataforma Unitaria y cómo influirán en voto de la diáspora

Capítulos internacionales de Plataforma Unitaria y cómo influirán en voto de la diáspora

Ecuador, Chile, Argentina, Perú y Colombia son los países en los que hasta ahora la Plataforma Unitaria Democrática abrió sus llamados capítulos internacionales, integrados por miembros de los partidos políticos que ejercen la dirección de la coalición opositora en Venezuela.

Las instancias que representarán a la Plataforma Unitaria también serán conformadas próximamente en el Caribe, Centroamérica y Norteamérica para luego abordar Europa.

El objetivo, de acuerdo con el coordinador de la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria, Luis Florido, es organizar electoralmente a la diáspora donde se encuentre y realizar gestiones que presionen la habilitación del Registro Electoral en los Consulados para que los venezolanos mayores de 18 años puedan inscribirse.

«El objetivo es organizar a la diáspora para conquistar derechos y luchar para que los venezolanos puedan votar en las elecciones presidenciales de 2024. Hay quienes nos dicen que el régimen no lo permitirá y que pondrá todos los obstáculos, pero no podemos dejar de hacer la tarea, hay que movilizar a la gente, crear presión en cada país», señaló Florido.

Consultado por Efecto Cocuyo, el diputado de 2015 aclaró que el trabajo es independiente del Gobierno interino y del reconocimiento que tenga o no Juan Guaidó en determinado país. Son, explicó, equipos designados por la coalición opositora encabezados por un principal y un adjunto.

Destacó que también se abrirá espacio para que puedan incorporarse otras organizaciones más allá de la Plataforma Unitaria dirigida por Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular, Causa R, Convergencia, Encuentro Ciudadano, Copei, Proyecto Venezuela y Movimiento por Venezuela.

¿Y el voto para las primarias?

El voto en el exterior es uno de los dilemas que debe resolver la Comisión Nacional de la Primaria, encargada de ejecutar los comicios para la elección del candidato unitario de la oposición a Miraflores.

El grupo presidido por el abogado constitucionalista, Jesús María Casal, debe decidir si para la primaria presidencial solo participarán 107.000 venezolanos en el exterior inscritos en el RE; si se tomarán en cuenta  3.5 millones de electores inscritos en Venezuela pero que emigraron; o nada más a los cumplan con el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, a partir del cual solo podrían votar los que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera del país; o a todos los venezolanos mayores de 18 años en el extranjero.

Algunos aspirantes a Miraflores como las precandidatas Delsa Solórzano de Encuentro Ciudadano y María Corina Machado de Vente Venezuela han exigido que se garantice el derecho de los venezolanos en el exterior, especialmente a los que cruzaron fronteras movidos por la crisis, a escoger al candidato presidencial unitario de la oposición.

Florido reconoció que la cifra de 107.000 connacionales debidamente registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) fuera del país es «irrisoria», pero una decisión final sobre quiénes en el exterior pueden votar en las primarias, apuntó, pasa por las consideraciones técnicas y logísticas que haga la Comisión Nacional de la Primaria.

«No hay que generar expectativas que después no se vayan a cumplir, hay realidades que se deben conjugar. Desde los capítulos internacionales apoyaremos la decisión que tome la Comisión de Primaria y estaremos organizados desde el punto de vista político para dar soporte, hay que movilizar personal, votantes, tener mesas, logística», dijo.

Confía en que el dilema del voto en el exterior se resuelva y recuerda que en el pasado también se han tenido que tomar decisiones difíciles, la más reciente, aceptar ir a una repetición de la elección de gobernador en Barinas tras la intromisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para despojar de su triunfo a Freddy Superlano.

«Si por escenarios adversos fuera no iríamos a ninguna elección en Venezuela», acotó el exaspirante a la gobernación de Lara.

Sin presiones

Algunos factores dentro y fuera de la Plataforma Unitaria presionan por el derecho de los migrantes mayores de 18 años a participar en la primaria presidencial, para que el CNE no preste asistencia técnica y que se defina cuánto antes la fecha de los comicios internos ante el riesgo de que el chavismo adelante las presidenciales.

Florido pidió un voto de confianza para la Comisión de la Primaria, que aseguró, está en consulta con precandidatos y sus partidos, y dejarla tomar las decisiones en el tiempo que considere conveniente.

«Hay ansias para que se resuelvan los distintos temas pero la Plataforma ha ido avanzando, publicó el reglamento que costó mucho, designó a la Comisión de Primaria. Sabemos que el régimen juega y juega duro, vamos sin prisa pero sin pausa, no vamos a presionar, respaldaremos las acciones y estaremos organizados en la mayor cantidad de países», sostuvo.

El capítulo internacional de la Plataforma Unitaria en Colombia está integrado por Álvaro Ontiveros, Miguel Pandare, Mariángela Pimentel, Luis Ramón Gil, Silvia Santana, Leonela Bermúdez, Jeray Maza, Eduardo Céspedes y Dalmiro González.

El de Perú por Jesús Mosquera, Nancy Arellano, Jonnathan Noguera, Adriana Ledezma, Lizzeth González, Carlos Fernández, Gerardo González, Marcolina Montenegro y Luis Paradas; Chile: Henry Barrera, Frank Torrealba, Itala Yépez de Ballestero, Albert González, Angely Hernández, Roberto Becerra y Mary Montesinos.  

En Argentina están: Eduardo Rodríguez, Maxroberth Graterol, José Domingo Cruz, Nidio Gonzalez, Helis Urbina, Raelzo Gutiérrez, Óscar Hernández y Yan Álvarez, mientras que en Ecuador son integrantes Carmen Gómez, Leonardo Gómez, Wilfrido Romero, Aníbal Seijas, Oriana Salazar, Edward Sánchez, Douglas Añez, Carlos Silva, Luis Magallanes y Betzabeth Jaramillo.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-11-24 22:05:58
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política
Volver al inicio