Menú Cerrar

Chavismo buscará aliado y oposición preservar activo tras toma de posesión de Petro

Chavismo buscará aliado y oposición preservar activo tras toma de posesión de Petro

El chavismo en el poder quiere más que una «normalización» de relaciones diplomáticas y consulares con Colombia. El gobierno venezolano espera “un cambio radical” en la política exterior de este país, manifestó el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

Un viraje que favorezca los proyectos impulsados por el fallecido Hugo Chávez como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Pero además busca capitalizar, como una victoria propia, la decisión de Petro de retirar el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Las posibles similitudes ideológicas entre Petro y Chávez también son objeto de diversos análisis y dividen opiniones. Algunos analistas, como el politólogo Manuel Alejandro Rayran Cortés, esperan que la política de Petro hacia Venezuela sea “más pragmática que ideológica”. Otros, como el internacionalista Iván Rojas, anticipan que su gestión será “totalmente aliada al gobierno de Maduro”.

Lea también:

Nuevo embajador de Colombia en Venezuela «deberá moverse con cautela», señalan analistas

Monómeros, ¿se perdió?

La oposición perdió cualquier expectativa de ser reconocida como gobierno interino, luego de que Petro anticipara sus planes de normalizar las relaciones con Maduro.

Sin embargo, intentará preservar el control de Monómeros, la estatal venezolana con sede en Barranquilla, dedicada a la producción de insumos químicos para la agricultura.

Esta empresa pasó a manos del interinato luego de que el saliente presidente Iván Duque reconociera a Guaidó como presidente encargado.

La carta que tiene la oposición a su favor es la licencia que la Oficina de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantiene sobre la empresa y que le permite operar sin ser sancionada. Pero esta excepción está vinculada al hecho de que es Guaidó y no Maduro el que administra el activo.

De modo que Petro tendrá que negociar también con el gobierno estadounidense para que no revoquen la licencia si tiene planes de devolverla a Maduro, un escenario altamente probable para el procurador designado por Guaidó, Enrique Sánchez Falcón, quien ha expresado que Monómeros “se perdió”, en varias oportunidades.

Aquí las claves de lo que se sabe sobre la normalización de relaciones entre Colombia y Venezuela:

1️⃣ Petro habla con Maduro. Tras conocer su victoria, el presidente electo conversó telefónicamente con el gobernante venezolano sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de la frontera que comparten ambos países.

2️⃣ Interino «sin comunicación formal”. El gobierno interino admitió a la prensa que no había tenido comunicación formal con el nuevo mandatario. En Colombia, la presidencia encargada está representada por Eduardo Battistini, quien funge como “encargado de negocios” en ese país.

Una fuente afirmó a Efecto Cocuyo que lo más probable es que los funcionarios del interinato no tengan reconocimiento de Petro, pero aseguró que la estructura vinculada a Guaidó “se va a mantener de una manera u otra”.

3️⃣ Primer contacto. El canciller designado por el presidente electo Gustavo Petro, Álvaro Leyva, visitó el estado Táchira y se reunió con el canciller venezolano Carlos Faría, en lo que fue el primer contacto oficial entre los gobiernos.Durante el encuentro, ambos acordaron nombrar embajadores en Caracas y Bogotá a partir del 7 de agosto, según un comunicado conjunto

4️⃣ Reabrirán consulados. Laura Gil, próxima viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería del vecino país, declaró que el presidente Petro está listo para reabrir los consulados una vez tome posesión, el próximo 7 de agosto.

5️⃣ En la lista de intereses de Petro sobre Venezuela, el restablecimiento de las relaciones comerciales y la pacificación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyas células supuestamente operan en territorio venezolano, tienen prioridad.

Los intereses de Gustavo Petro en Venezuela

6️⃣ Venezuela está buscando reactivar gasoducto y exportaciones de gas hacia Colombia.

7️⃣ Monómeros en la mira. El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, planea devolver la administración de Monómeros al gobierno de Maduro reas argumentar que esta decisión bajará los precios de los fertilizantes en su país.

Miembros del equipo de transición de Petro, con la presidencia colombiana actual, expresaron su desencanto con el manejo de Monómeros a manos de la oposición venezolana.

“Yo tengo una gran preocupación, de que Monómeros sigue en manos de Guaidó, Monómeros en manos de Guaidó fue un desastre, se desapreció”, expresó Luis Fernando Velasco, coordinador del equipo de Petro para el tema del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), tras un encuentro de trabajo.

8️⃣ La actual directiva de Monómeros, designada por el gobierno interino, asegura que se ha reunido con representantes de Petro “pensando en el futuro de la empresa” y que la licencia Ofac impedirá que Maduro retome el control.

No obstante, la postura del procurador Enrique Sánchez Falcón es pesimista al respecto. “Tenemos que estar conscientes que Monómeros se perdió con esa decisión que hubo ayer en Colombia (elecciones), a la Pequiven de Maduro le va a bastar simplemente decir como accionista, plantear una reestructuración, designar a la persona y tomar posesión”, sentenció el abogado tras el triunfo de Petro.

Procurador de Guaidó ante triunfo de Petro: Tenemos que estar conscientes de que Monómeros se perdió  

9️⃣ Mensaje a Petro. A pocos días de la toma de posesión de Petro, el interino designó a una comisión especial que hará seguimiento al Consejo de Protección de Activos, creado supuestamente para materializar la reestructuración de Monómeros.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-08-04 19:10:13
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política