Menú Cerrar

Claves de la migración venezolana en el Darién

Claves de la migración venezolana en el Darién

No es excesivo afirmar que la selva del Darién causa o puede causar la muerte de los migrantes que se internan en ella para intentar llegar a Estados Unidos. Tampoco lo es calificar esta área selvática y pantanosa, que separa a Colombia de Panamá, como “el infierno en la tierra”, una expresión que adoptaron los propios sobrevivientes de la ruta.

El investigador senior de Human Rights Watch, Juan Pappier, declaró a la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, que, si bien estaba informado de lo grave que era la situación en el Darién, quedó “aterrado” luego de visitar esta jungla, que separa a Colombia de Panamá, y documentar los testimonios.

Aquí las claves de la crisis humanitaria que se registra en este lugar, según Pappier:

1️⃣ Un aumento “dramático” de venezolanos. El investigador registra un incremento de 8.300% de migrantes venezolanos que cruzan la selva. Entre enero y julio de este año, hicieron la travesía 28 mil.

El incremento está relacionado con el hecho de que México y otros países de Centroamérica han impuesto restricciones migratorias para los venezolanos como la exigencia de visado.

“Aquellos que quieren pedir asilo en Estados Unidos no pueden viajar a México porque muchos no consiguen el visado ni el pasaporte que es imposible de pagar para aquellos que reciben el miserable salario mínimo que se paga en Venezuela”, afirma el experto.

2️⃣ Según HRW, durante el mes de junio de 2021 un total de 15.600 personas cruzaron por la selva del Darién, de las cuales 11.300 eran venezolanos.

3️⃣ Hay dos rutas identificadas. La más peligrosa es la que parte de Necoclí a Capurganá, en Colombia, por donde pasan los migrantes que no tienen recursos económicos.

Estas personas tienen que caminar más de 7 días y atravesar lo que llaman “la loma de la muerte”, un lugar de extremo peligro no solo por las condiciones geográficas sino por los delitos que ahí cometen grupos criminales como robos y violaciones.

La segunda ruta parte de Necoclí a Capurganá y de aquí hasta Carreto, en Colombia, pero para hacerla los migrantes tienen que pagar aproximadamente 300 dólares para subirse a la embarcación que lo llevará hasta este punto. Luego deben caminar de dos a cinco días para completar el viaje.

HRW documentó testimonios de quienes hicieron el trayecto desde Capurganá.

4️⃣ Violencia sexual y robos. El investigador fue testigo de casos en los que mujeres fueron víctimas de violaciones colectivas, también registró abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes: “Lo más preocupante de todo es que no le estamos dando acceso a la justicia a las víctimas. Sufren estos abusos aberrantes y se sienten abandonados”, cuestiona.

5️⃣ Hay niños, niñas y adolescentes migrantes en el Darién que han perdido a sus familiares en el camino o deciden cruzar solos la selva. “En uno de los campamentos, a los que llegan los migrantes, le dijeron a un niño que esperaba a su madre que había sido atacada por un tigre, es una situación desoladora”, lamenta Pappier.

El representante de HRW señala que, aunque Unicef apoya a las autoridades panameñas para prestar atención a estos niños, niñas y adolescentes, la asistencia humanitaria sigue siendo insuficiente.

6️⃣ Las causas que obligan a las personas a hacer la peligrosa ruta varían. Pappier destaca como factores que aumentan los flujos migratorios en la región: la falta de oportunidades y los niveles altos de pobreza que se han acentuado durante la pandemia, la persecución política, los abusos de pandillas en Centroamérica, la corrupción y el deterioro del Estado de Derecho que hacen que las personas sientan que no pueden progresar y que impide la posibilidad de prestar servicios a la población.

7️⃣ Una respuesta coordinada a nivel regional. El especialista afirma que el incremento de migrantes confirma que la política migratoria que está empleando México, por presión de Estados Unidos, no está dando resultado y solo empuja a las personas a migrar de forma insegura y arriesgar sus vidas.

Destaca la firma de la Declaración de los Ángeles, durante la Cumbre de las Américas, que exige a los gobiernos comprometerse a buscar formas seguras y legales para que los migrantes puedan buscar asilo.

“Una forma adecuada de empezar a mostrar compromisos con esta declaración es dejar atrás las restricciones migratorias (…) Estados Unidos tiene la obligación internacional de no deportar a las personas que están huyendo de persecución y solicitando asilo. Pero la administración de (Joe) Biden no ha hecho esfuerzos por dejar atrás las políticas de (Donald) Trump. Hace falta que la administración Biden adopten políticas mas humanitarias», concluye.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-08-09 12:12:38
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política