Menú Cerrar

Comisión Delegada despide a Iván Duque de la presidencia con un acuerdo de agradecimiento  

Comisión Delegada despide a Iván Duque de la presidencia con un acuerdo de agradecimiento  

La Comisión Delegada Legislativa, presidida por Juan Guaidó, aprobó un acuerdo con el que despide con numerosas palabras de agradecimiento al presidente saliente de Colombia, Iván Duque.

Desde la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, el apoyo a la oposición venezolana, la aprobación del Estatuto Temporal de Protección (EPT) para migrantes venezolanos, hasta el hecho de nunca haberles exigido una visa para ingresar a territorio colombiano, figuraron entre las acciones de la gestión de Duque, aplaudidas por los diputados de 2015.

Guaidó, a quien Duque reconoce como presidente encargado de Venezuela desde 2019, tomó en primer lugar la palabra para reconocer en el mandatario saliente «a un gran colombiano, estadista» y Jefe de Estado este martes 2 de agosto.

«Ha defendido a Colombia y a los venezolanos vulnerables, a la democracia, ha señalado directamente a quienes violan derechos humanos (…) Nuestro agradecimiento a un ciudadano ilustre de Venezuela», expresó el líder opositor durante la sesión transmitida vía Zoom.

El «más comprometido»

El primer vicepresidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia), reapareció para también dedicarle unas palabras al todavía mandatario colombiano. De él destacó, que «nadie» entendió mejor la crisis venezolana ni actuó con tanta «calidez humana» sin reparar en costos políticos.

«Se desprendió de todo cálculo político y recibió a más de 2 millones de migrantes venezolanos. Con en el ETP, los venezolanos tienen un seguro de vida por 10 años en ese país que le abrió las puertas. Fue la voz mas firme y decidida en denunciar los crímenes del régimen chavista, Colombia fue uno de los seis países que denunciaron a la dictadura chavista ante la CPI, lo tildaron de extremista, pero años después vino la CPI y confirmó la denuncia», destacó.

Sin ahorrarse elogios, Guanipa también afirmó que de los presidentes latinoamericanos, algunos «pusilánimes», Duque fue el «más comprometido» en atacar la causa de la emergencia humanitaria en Venezuela, «con su nombre y apellido: Nicolás Maduro».

«Mientras otras puertas se cerraron en la región, Colombia nos abrió los brazos», añadió.

«Gracias por no pedir visa»

La diputada Gabriela Arellano, exiliada en el vecino país por motivos de persecución política, le dio las gracias a Duque por nunca haber pedido visa los venezolanos para entrar en territorio colombiano, pese a la migración masiva, a diferencia de otros mandatarios como el de México, Andrés Manuel López Obrador, aliado de Maduro.

Igualmente por aceptar incluso pasaportes vencidos, consciente de las dificultades de los criollos para acceder a documentos de identidad en Venezuela.

«Ha sido una voz firme y fuerte en todos los espacios del mundo para visibilizar ante las violaciones del regimen de Maduro, las atrocidades, la realidad de los migrantes. Gracias por su trabajo, vocería, esfuerzo, por nunca cerrar la frontera, siempre lo recordaremos y reconoceremos, que Dios bendiga sus pasos», expresó.

En el acuerdo, aprobado por la Delegada, también quedó plasmada una promesa: que una vez Venezuela recupere la democracia, Duque será recibido con honores.

Peticiones para Petro

De acuerdo con el diputado Luis Florido, centenares de venezolanos se acogieron al ETP, lo que les da acceso a educación, salud y oportunidades de empleo en condiciones seguras por diez años. Hizo votos porque el presidente electo, Gustavo Petro «mantenga la solidaridad», mientras se recupera la democracia en Venezuela.

«Las necesidades siempre están por encima de las posibilidades presupuestarias, Colombia recogió el impacto social de más de dos millones de migrantes y de la recesión económica provocada por la pandemia. Colombia demuestra madurez política en momentos en que las libertades están amenazadas. Esperemos que en cuatro año veamos otra vez alternabilidad de la democracia», secundó el diputado de 2015, José Luis Pirela.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-08-02 13:20:39
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política