Menú Cerrar

Comité de Postulaciones Judiciales publica lista de 28 aspirantes a Defensor Público

Comité de Postulaciones Judiciales publica lista de 28 aspirantes a Defensor Público

El Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 publicó la lista de 28 aspirantes al cargo de Defensor Público General, tras cerrarse el proceso de presentación de candidaturas este miércoles 6 de julio.

Entre los postulados se encuentran el actual Defensor Público encargado Daniel Ramírez Herrera, designado por la AN el pasado 12 de mayo, ante el nombramiento de la para entonces titular del cargo, Carmen Marisela Castro Gilly, como magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Asimismo, se postuló el diputado nacional de 2020, Elvis Junior Hidrobo Pérez, hijo del actual Contralor de la República, nombrado por la Constituyente de 2017, Elvis Amoroso. Vale recordar que el legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) también se postuló sin éxito al TSJ, la Inspectoría General de Tribunales, la Escuela de la Magistratura y anteriormente al cargo de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2021.

El abogado y exconcejal de Iribarren, estado Lara, Gabriel Gregorio Guerrero Gil, postulado por la sociedad civil para rector del CNE también aspira a la Defensoría Pública.

Otros nombres

En en listado también se leen los nombres de Josmary Páez Fonseca, quien se desempeñaba como abogada adjunta del despacho del exmagistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, integrante de la Sala de Casación Penal.

El 29 de noviembre de 2019, la abogada presentó ante el TSJ la ponencia titulada «La Lopnna en tiempo de Constituyente y los desafíos ante una Asamblea Nacional en desacato», en alusión a la AN de 2015, con mayoría opositora.

También presentó su candidatura la contralora del estado Aragua, Vicmar Fabiana Olmos Franco; la consultora jurídica encargada, del Consejo Moral Republicano, Dorangel Lourdes Carrizales Acero y Juan Carlos Toro Castaño, quien se ha desempeñado como fiscal del Ministerio Público. De la Fiscalía también proviene la abogada, Jelitza Bravo Rojas.

De 28 postulados, solo nueve son mujeres.

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Giuseppe Alessandrello (Psuv), informó que a partir de este 7 de julio se inicia la fase de las objeciones a los nombres presentados, que se extenderá hasta el martes 12 de julio, para dar paso a la evaluación integral que incluye las entrevistas a los postulados.

«Quiero felicitar a los ciudadanos que dieron un paso adelante en la postulación para este importantísimo cargo del sistema de justicia como lo es la Defensoría Pública General», dijo desde el Palacio Federal Legislativo este jueves.

 El cargo

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública, la Defensoría Pública es un órgano del sistema de justicia que tiene como propósito fundamental garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia.

Asimismo, está dedicada a prestar a nivel nacional un servicio de defensa pública, en forma gratuita a las personas que lo requieran (y no puedan pagar una defensa privada), sin distinción de clase socio-económica.

Entre los requisitos para ser Defensor Público General están (artículo 24) tener la nacionalidad venezolana y ser abogado con mínimo de dos años de experiencia comprobada en el ejercicio en el área en la cual ingresará.

Legitimación

El Comité de Postulaciones Judiciales también aspira designar un nuevo Defensor del Pueblo, un nuevo Fiscal General y un nuevo Contralor, integrantes del Poder Ciudadano, aunque los funcionarios que detentan estos cargos aún no tienen el periodo vencido.

La Constitución establece que el período de dichos funcionarios es de siete años, pero la mayoría del chavismo en la AN de propone «legitimar» tales cargos, tal como lo hizo con la designación de los nuevos magistrados del TSJ, el pasado mes de abril, a partir de la elección del Parlamento en 2020.

Tanto Tarek William Saab, fiscal, como Elvis Amoroso, contralor, fueron designados por la Asamblea Nacional Constituyente de 2017. Igualmente el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-07-07 15:04:15
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política