Menú Cerrar

Cuatro bajas de las disidencias de las Farc que Colombia asegura ocurrieron en Venezuela

Cuatro bajas de las disidencias de las Farc que Colombia asegura ocurrieron en Venezuela

La presunta muerte de Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, sería la quinta baja de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que se produce en territorio venezolano, según autoridades colombianas.

Aunque el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, declaró que el guerrillero “ha estado en Venezuela protegido por Nicolás Maduro, luego indicó que los organismos de inteligencia están verificando si murió mientras operaba en el vecino país.

¿Está muerto Iván Márquez?

De acuerdo con la versión más reciente, publicada por El Tiempo de Bogotá, Márquez habría sobrevivido al ataque en su contra. El medio señala que se encuentra gravemente herido y fue trasladado a Caracas, donde supuestamente recibe atención médica, según fuentes de inteligencia.

Hasta el momento, funcionarios colombianos y voceros de la “Segunda Marquetalia”, como se autodenomina una de las disidencias de la Farc, han confirmado cuatro bajas ocurridas en Venezuela.

El gobierno venezolano no se ha pronunciado oficialmente al respecto y, aunque ha negado el supuesto apoyo a grupos armados colombianos, el propio mandatario Nicolás Maduro declaró públicamente que Jesús Santrich e Iván Márquez eran bienvenidos a Venezuela.

Aquí un recuentro de las muertes:

Cae Jesús Santrich

Fue la propia disidencia de las Farc la que emitió un comunicado para confirmar el deceso de Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, ocurrido el 17 de mayo de 2021.

De acuerdo con el grupo guerrillero, Santrich, de 53 años de edad, falleció “en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia”.

Sin embargo, los medios colombianos manejaron distintas versiones. Algunos reseñaron que la muerte se produjo en enfrentamiento con otro grupo de la disidencia de las Farc, otros que fue abatido por mercenarios y también se habló de que cayó en una “operación del Ejército venezolano”.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que “la información de inteligencia señalaba que, en presuntos enfrentamientos, habría muerto Santrich y otros delincuentes”. También dijo que “de confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”.

Santrich era buscado por las autoridades colombianas por terrorismo, homicidio, secuestro extorsivo, entre otros delitos, y era requerido en extradición por narcotráfico en una corte en Estados Unidos.

Mueren “El Paisa” y “Romaña”

El 8 de diciembre de 2021, el ministro de Defensa de Colombia volvió a pronunciarse sobre la muerte de guerrilleros en Venezuela.

Confirmó los decesos de Henry Castellanos, “alias Romaña”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa” y agregó que los organismos de inteligencia indicaban que estas personas habían perdido la vida “al otro lado de la frontera”.

Ambos eran señalados en Colombia como responsables de secuestros masivos, atentados terroristas con explosivos y homicidios como comandantes de las Farc. El gobierno colombiano ofrecía 50 millones de pesos a quien diera información sobre el paradero de El Paisa.

Caso Gentil Duarte

Una vez más, los organismos de inteligencia de Colombia suministraron información sobre la baja de un miembro de las disidencias de las Farc. Miguel Botanche Santanilla, alias Gentil Duarte, murió el 25 de mayo de 2022, en medio de un enfrentamiento en el estado Zulia.

Según la versión que manejó el gobierno de Duque, Duarte se enfrentó a otro grupo “narcotraficante y terrorista” que supuestamente opera en este estado venezolano.

El Tiempo publicó que, el guerrillero por el que el gobierno ofrecía una recompensa de 2.000 millones de pesos, había sido objeto de un ataque con explosivos.

Aunque llegó a viajar a La Habana para acompañar la mesa de diálogos, Gentil Duarte fue uno de los primeros disidentes en apartarse del proceso de paz en Colombia.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-07-06 18:04:24
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política