Menú Cerrar

De qué acusa Estados Unidos al expresidente del TSJ

De qué acusa Estados Unidos al expresidente del TSJ

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, presentó una acusación contra el expresidente y actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

En el escrito formal de la denuncia ante una corte de Miami, lo señalan de presunto de lavado de dinero, por presuntamente desviar pagos de sobornos que recibió por influir en decisiones judiciales mientras estuvo al frente del máximo tribunal de Venezuela.

«Se alega que Moreno recibió más de 10 millones de dólares en sobornos, generalmente de contratistas venezolanos que habían recibido contratos de entidades estatales venezolanas. En 2014, antes de su nombramiento como presidente del Tribunal Supremo, recibió $1 millón mediante transferencias electrónicas a su cuenta bancaria personal en Miami de un contratista venezolano. Este dinero fue para acordar resolver futuros casos penales venezolanos a favor de este contratista», dice la acusación del fiscal de Florida Markenzy Lapointe.

Qué dice la Fiscalía contra Maikel Moreno

El comunicado de la Fiscalía habla de que presuntamente recibió dinero por ordenar la incautación judicial de la planta de General Motors, empresa automotriz estadounidense, a cambio de recibir parte de las ganancias.

«Estuvo de acuerdo en autorizar la incautación judicial de una planta automotriz de General Motors (valorada en aproximadamente $100 millones) como parte de una disputa civil a cambio de un porcentaje de participación en las ganancias de la venta de la planta, se alega. Mantuvo un libro de sobornos que rastreaba millones de dólares en sobornos entrantes y gastos personales», dijo la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Aseguraron que los supuestos recursos que recibió, Moreno los habría empleado «comprar o renovar bienes inmuebles en todo el mundo, incluida una villa en La Toscana, Italia, por 2,4 millones de euros; una villa de lujo en La Romana, República Dominicana, por $1,5 millones; un edificio en Las Mercedes en Caracas, Venezuela, por $1,3 millones, y un apartamento en Miami por $1,3 millones. También usó las ganancias de los sobornos para comprar automóviles, artículos de lujo, viajes de lujo y más de $300,000 para una actuación musical en su boda».

Recalcan que se trata de una acusación, pero que presumen la inocencia de Moreno hasta determinarlo en un próximo juicio.

La Fiscalía «acusa a Moreno de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, un cargo de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas». 

En Estados Unidos, si una personas es sentenciada por lavado de dinero puede pagar cárcel por hasta 20 años y por actividades de transacciones ilícitas hasta un máximo de 10 años.

Lea el comunicado completo aquí (en inglés)

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-01-27 12:07:17
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política