Menú Cerrar

EEUU saluda el retorno de negociaciones venezolanas en México

EEUU saluda el retorno de negociaciones venezolanas en México

El gobierno de Estados Unidos saludó el reinicio de las negociaciones venezolanas en México, después de un año de que el proceso se paralizó por decisión de Miraflores.

El Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de EE.UU, Brian Nichols, fue el primero de los funcionarios de ese país en darle el respaldo al proceso.

«Acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana, esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos, y elecciones libres y justas«, dijo en su cuenta Twitter sobre las negociaciones venezolanas.

Este mismo jueves, el Reino de Noruega confirmó que las dos partes volverán a México para la firma de un acuerdo social en materia social. El encuentro está pautado para este sábado 26 de noviembre.

Negociaciones venezolanas

Como lo adelantó el presidente colombiano Gustavo Petro y la agencia Bloomberg, las partes se reunirá en la capital mexicana, donde en agosto del año pasado firmaron un memorando de entendimiento y comenzaron a discutir acuerdos parciales.

Sin embargo, después de que Cabo Verde extraditó al empresario colombo-venezolano Alex Saab, a quien el chavismo defiende como un aliado y alega que es funcionario diplomático, Miraflores suspendió el proceso.

Desde entonces las partes sostuvieron encuentros públicos en mayo, cuando se vieron las caras los jefes de las dos delegaciones, Jorge Rodríguez por el chavismo y Gerardo Blyde por la oposición respectivamente, que en un junio viajaron a Noruega al Foro de Oslo.

Nuevamente se encontraron el pasado 11 de noviembre en Francia, donde participaron en el Foro de la Paz por París y se reunieron en privado con los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Alberto Fernández, de Argentina y Emmanuel Macron de Francia. En la cita también estuvo la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, , Anniken Huitfeldt.

Horas antes de este anuncio formal de las negociaciones venezolanas, el interinato de Juan Guaidó criticó las informaciones que marcan el retorno al proceso, al alegar que sólo Noruega y la plataforma unitaria eran las voces oficiales para ello.

Estados Unidos presionó desde inicios de este año para que el proceso se reactivara, después de sendas reuniones en marzo con Maduro y sus aliados en Miraflores. Para incentivar la reanudación, levantaron las sanciones contra Carlos Malpica Flores y después liberaron a dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores.

A cambio, Caracas intercambió prisioneros como los exejecutivos de Citgo, un militar y otros dos ciudadanos estadounidenses.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-11-24 11:49:26
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política