Menú Cerrar

«El reto de la oposición es consolidar unidad antes de primarias», señala Ramón José Medina  

"El reto de la oposición es consolidar unidad antes de primarias", señala Ramón José Medina  

La unidad lograda con una coalición opositora consolidada, fuerte y apoyada en reglas claras y consensuadas, fue la receta que condujo al éxito del proceso de primarias presidenciales de 2012, a juicio de uno de los integrantes de la Comisión Electoral de entonces, Ramón José Medina.

Es precisamente la división y los enfrentamientos entre los factores políticos de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, el principal obstáculo que tiene el antichavismo de cara a la escogencia del candidato para las elecciones presidenciales de 2024, de acuerdo con Medina.

En entrevista con Efecto Cocuyo, el exsecretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió que las diferencias deben quedar superadas antes de realizarse las primarias presidenciales, en lugar de utilizarlas para alcanzar la unidad.

Actualmente una comisión designada trabaja en una propuesta de reglamento de las primarias previstas para 2023, para lo cual se hacen consultas con expertos electorales dentro y fuera de los partidos políticos. Mientras, la recién relanzada Plataforma Unitaria Democrática, con Omar Barboza como secretario ejecutivo, realiza acercamientos con factores políticos fuera de la coalición y avanza en la conformación de sus instancias regionales.

Reglas claras

.- ¿Qué elementos influyeron en el éxito de las primarias de 2012 en las que Henrique Capriles resultó ganador?

Se hizo una prueba con las primarias para escoger a los candidatos nominales a la Asamblea Nacional para las elecciones de 2010, si mal no recuerdo se decidió hacer en 22 circuitos del país (en ocho estados). Fue experimental porque no se había hecho en el tiempo de la Coordinadora Democrática ni de la MUD.

Desde 2009 contábamos con una plataforma unitaria sólida, con muy pocas diferencias en temas como la estrategia. Se eligió una Comisión Electoral de Primarias con integrantes independientes y con experiencia electoral, algunos del proceso de 2010. Estuvo dirigida por Teresa Albanes con una trayectoria impecable en actividad pública, directora en América Latina de la Unicef, fue ministra de la Familia, eso le dio un gran prestigio al proceso.

Se hizo un reglamento general, uno de propaganda, de funcionamiento de las mesas electorales, de conteo de los votos, cuáles eran válidos y cuales no, un código de conducta, se conformaron comisiones electorales como organismos subalternos en los estados, los candidatos tuvieron representación en la Comisión Electoral. Fue un trabajo muy completo aprobado por la MUD.

Se contó con el apoyo de organizaciones como Súmate, Asamblea de Educación, Venezuela Libre, Ciudadanía Activa, Grupo La Colina, Mujeres por la Libertad y hubo presencia de organismos internacionales como veedores. Todo eso consolidó un proceso que generó mucha confianza y permitió que se diera sin mayores problemas. Hubo respeto entre los candidatos que tuvieron que aportar un monto para el financiamiento de la elección.

«CNE no organiza primarias»

.- Para las primarias de 2012 se contó con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), ¿Qué opina sobre las opiniones encontradas en torno a solicitar ese apoyo o no actualmente?

Contamos con el apoyo técnico del CNE con el que se firmó un protocolo para el uso del Registro Electoral (RE), las máquinas y todos los elementos materiales del proceso. El CNE no organizó las primarias sino la Comisión Electoral.

No es verdad que el CNE organizó primarias en 2012 ni lo hará ahora, ni determina los resultados, están confundidos. Las mesas electorales eran controladas por nosotros y la milicia solo participó para cuidar las máquinas.

En cuanto al temor de una lista Tascón en el protocolo que se firmó con el CNE para 2012 se estableció que no darían a conocer los resultados ni tendrían acceso a la lista de votantes. Hay forma de que los datos de los electores queden encriptados en las máquinas de votación y eso solo lo maneje la Comisión Electoral.

Luego, cuando el Tribunal Supremo de Justicia dio la orden de entregar los cuadernos de votación se decidió quemarlos, por lo que creo que eso no es un problema. También se contó con el CNE para las primarias de 2010 y 2017 y es con el CNE actual con el que se irá a presidenciales en 2024.

.- Otro de los argumentos contra la participación del CNE es el voto en el extranjero para las primarias…

Deberá estar limitado a los que están inscritos en el RE para votar en el exterior, al igual que con las elecciones nacionales. Para 2012 votaron 16.000 personas fuera del país. No creo que la Plataforma Unitaria tenga un registro de quiénes pueden votar afuera, habría que afinar muy bien eso.

Según lo manifestado por los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón, le corresponde al CNE actualizar el RE este año, en 2023 y seis meses antes de las elecciones de 2024.

 A favor de segunda vuelta

. – ¿Qué opina de la propuesta de segunda vuelta?

En 2012 Capriles ganó con una amplia ventaja (1.911.648) y Pablo Pérez obtuvo casi 900.000 votos y se tenía una plataforma unitaria fuerte, me parece que hacer una segunda vuelta permitiría legitimar más la candidatura. También plantearía una solución por si el Gobierno inhabilita al candidato.

.- ¿Cuál cree que es el principal reto que tiene la oposición en el proceso actual de primarias?

A diferencia de la época actual teníamos en 2012 una plataforma de oposición unida, fuerte y ahora no, no se pueden hacer primarias para lograr la unidad, debe partir de la unidad para animar a la gente a participar.

Consolidar la unidad es el principal reto, hasta los partidos que pertenecen a la Plataforma Unitaria están enfrentados. También hay que sumar, incorporar a dirigentes como María Corina Machado, Henri Falcón, Eduardo Fernández, partidos como el MAS y otros grupos políticos que deben participar para que el proceso tenga solidez y amplitud, no se pueden desconocer liderazgos. Con división no se llega a ninguna parte.

Las primarias deben ser abiertas a todos los sectores de la oposición, los judicializados, sin limitaciones.

Es cierto que tenemos un gobierno más impúdico en cuanto al respeto a la normativa electoral, pero allí es importante tener en cuenta el proceso de México. Si bien es cierto que en una primera etapa se le dio prioridad a lo social en esta segunda etapa tendrá que abordarse el tema de las garantías electorales y se espera resolver buena parte de lo que será la elección de 2024.

.- ¿A su juicio, cuál sería la fecha más conveniente para las primarias de 2023?

Mientras más cerca se haga de finales de año (2023) mejor, para que tenga un efecto más eficiente y se organice con tranquilidad, siempre será más eficiente que se haga con tiempo. Hasta ahora no se conoce fecha exacta.

Tengo entendido que la comisión que trabaja en la propuesta de reglamento se ha reunido con mucha gente para que sea consensuada, yo fui convocado a finales del año pasado para dar mi opinión. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-08-09 15:36:24
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política