Menú Cerrar

Esta es la agenda que discutirán Maduro y Petro en Miraflores

Esta es la agenda que discutirán Maduro y Petro en Miraflores

El presidente colombiano Gustavo Petro ya se encuentra en el Palacio de Miraflores donde fue recibido por el gobernante Nicolás Maduro, la tarde de este sábado 7 de enero.

Ni los mandatarios ni el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dieron detalles sobre la agenda de esta reunión privada. Sin embargo, El País de España publicó que el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) será el tema central.

Sobre la mesa también se pondrán otros asuntos clave como el control de la frontera, la discusión de la inclusión de Venezuela en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la fecha de las elecciones presidenciales, indica el medio español.

El canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) confirmó que uno de los puntos es la “reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, sobre lo que “el presidente Maduro ha sido bastante receptivo”.

De acuerdo con VTV trataran, en esta «reunión bilateral extraordinaria», “la brecha de desigualdad en la frontera” y la posibilidad de alcanzar acuerdos para “impulsar la producción y la complementación industrial”. Ambos gobernantes convinieron «reconstruir las relaciones de inteligencia para golpear a los dueños del capital del narcotráfico», informó la televisora.

Paz con el ELN

La negociación con el ELN estaría en peligro luego de que Petro anunciara anticipadamente una tregua que la guerrilla negó tres días después, según El País. Su viaje a Caracas debe servir para revertir esta situación e impulsar el proceso que, en teoría, va a continuar en México.

En la reunión están presentes la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez; la primera dama Cilia Flores; el canciller colombiano Álvaro Leyva; y la jefa de gabinete de la presidencia de Colombia, Laura Camila Sarabia Torres.

Esta es la segunda visita que hace el presidente Petro a Caracacas después de que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-01-07 15:30:42
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política